jueves, 1 de septiembre de 2011

PROYECTO GRAN SIMIO PIDE A BERTA COLLADO, REPORTERA DE LA SEXTA, QUE SE NIEGUE A DIRIGIR EL NUEVO PROGRAMA DE TV LLAMADO “INVOLUCIÓN” SI SE UTILIZA A

Los Grandes Simios entre los que se incluye el chimpancé, se encuentran en grave peligro de extinción. Según la Asociación Proyecto Gran Simio, la utilización de estos seres que pertenecen a la familia de los homínidos para espectáculos públicos, está prohibido en numerosos países.

Según la nota de prensa elaborada por esta Asociación que lucha por los derechos de los grandes simios y la protección de su hábitat., no es ético utilizar a estos seres cercanos a los humanos y con los que compartimos un mismo ancestro común y una evolución paralela muy cercana a los humanos, explotándolos en espectáculos públicos como televisión, circos o películas, obligándoles a participar en un juego que no quieren ni desean y que supone un maltrato psicológico y a veces físico, realizando actos impropios de su especie que en nada tiene que ver con educación o diversión.

La reportera de la Sexta Berta Collado conducirá un nuevo programa de TV en el canal Neox llamado “Involución”, donde utilizaran a una chimpancé llamada Noa al que llamaran Darwin y que procede de Estados Unidos. Gran Simio, la pide públicamente, que se niegue a conducir dicho espacio televisivo, si utilizan a Noa en el plató o de cualquier otra forma. Hoy día existen otras alternativas como muñecos, personas disfrazadas, figuras digitales que pueden suplir perfectamente a un ser vivo que estará expuesto a estrés, dando un mal ejemplo en la conservación de nuestra biodiversidad.

El 25 de junio del 2008, el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley en la que además de pedir al Gobierno una Ley de grandes simios que desarrollara y prohibiera entre otros, la tenencia con fines comerciales de cualquier tipo de espectáculo, se acordó igualmente impulsar y emprender las acciones necesarias en los foros y organismos internacionales, proteger a los grandes simios de su maltrato, la esclavitud, la tortura, la muerte y su extinción. La utilización de un chimpancé en un programa televisivo, viola estos puntos aprobados por el Congreso de los Diputados y hace que internacionalmente, España retroceda en sus logros por la defensa de los animales.

El pasado mes de marzo, según Gran Simio, el Tribunal Supremo de Madrid, dictó sentencia a favor de la conservación de la casa Amarilla (Primer Centro de estudios en el mundo sobre el comportamiento de los grandes simios) y que fuera declarada de Interés Cultural como así lo pedía la Consejería Insular del Área de Cultura del cabildo insular de Tenerife.

Tanto el Tribunal Superior de Justicia de Canarias como el Tribunal Supremo, sus magistrados y jueces afirman en ambas sentencias favorables a la conservación de la Casa Amarilla que“Nosotros sí consideramos razonable , a la vista de los informes obrantes en el expediente administrativo, que se proteja un lugar donde tuvo su sede el primer centro de investigación con primates del mundo y se desarrollaron experimentos para conocer los procesos de aprendizaje de los simios, a fin de extraer conclusiones tales como que los chimpancés exhiben una conducta inteligente cualitativamente similar a la del hombre, aunque con una actividad cuantitativamente inferior, ideas que se proyectan aún hoy en día, pues son la base del debate sobre sí deben reconocerse a estos animales determinados derechos”.

Para Proyecto Gran Simio, es la primera vez en la historia judicial de nuestro país y del resto de los países de la Unión Europea, en la que varios altos tribunales de justicia reconocen la existencia de un debate importante en los medios científicos, jurídicos y sociales, sobre sí deben de reconocerse a los grandes simios algunos derechos.

“La utilización de una chimpancé en televisión, degrada la imagen de un ser vivo siendo utilizada para el ridículo o la risa circense, poniendo en tela de juicio la dignidad del ser humano al explotarla indigna y comercialmente. Pedimos encarecidamente a Berta Collado, que se niegue a conducir “Involución” si es utilizada Noa como esclava del comercio humano en un espectáculo público. A los ciudadanos pido encarecidamente que protesten ante esta nueva utilización de animales no humanos con envíos de correos masivos a sus responsables y cambiando de canal ante la falta de ética educativa y profesional, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

Pozas pide más imaginación a los guionistas de los programas de televisión, con el fin de evitar en todo momento la utilización de animales en este tipo de espectáculos que sólo lleva al descrédito de la biodiversidad de nuestro planeta y que por desventura se utiliza como gancho de una forma frecuente y con desprecio a otras especies que conviven con nosotros.

PROYECTO GRAN SIMIO - PRENSA

FIN DE COMUNICADO.

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo

Proyecto Gran Simio / España

www.proyectogransimio.org

nautilusmar@yahoo.es

Teléfono: 678 708 832

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada