lunes, 26 de septiembre de 2011

PROYECTO GRAN SIMIO CONTRADICE UN ESTUDIO DE NATURE SOBRE LA MALARIA EN LOS GORILAS

PROYECTO GRAN SIMIO CONTRADICE EL ESTUDIO PUBLICADO EN LA REVISTA NATURE SOBRE QUE LOS GORILAS SEAN PORTADORES DE LA MALARIA Y PUEDAN CAUSAR SU CONTAGIO AL HOMBRE.

21/SEPTIEMBRE/2011

Proyecto Gran Simio, ante la investigación publicada en la revista Nature en la que señala a los gorilas como portadores del protozoo Plasmodium falciparum causante de la Malaria y que afecta a millones de personas cada año, advierte del grave error en tales conclusiones, vertiendo una falsa acusación que igual que en el caso del SIDA, han responsabilizado a los grandes simios de tener enfermedades que ellos nunca han sufrido y que han sido consecuencia de actividades humanas.

Según han señalado los autores en la mencionada revista, en trabajos futuros intentarán saber cuándo tuvo lugar la transmisión y si la presencia de P. Falciparum en los monos supone un riesgo, ya que en caso afirmativo los gorilas portadores podrían contagiar a seres humanos en momentos en que la deforestación favorece el contacto entre ambos”.

Para Gran Simio, el caso del SIDA en el que se culpa al chimpancé de su origen y propagación, se debió a la elaboración de vacunas usando como sustrato riñones de chimpancés, y en el caso de la malaria es consecuencia de las terribles condiciones de vida de las poblaciones donde ha surgido.

“Los grandes simios comparten con el hombre millones de virus, bacterias y protozoos con los que sus organismos están en equilibrio en condiciones naturales y son las actividades humanas destructoras de este equilibrio las responsables de la malignización de estos componentes esenciales de los organismos y ecosistemas”, ha declarado Máximo Sandín, Doctor en Biología y asesor científico del Proyecto Gran Simio en España.

Sandín explica que el protozoo P. falciparum, es transmitido por la hembra del mosquito Anopheles, siendo el más común de las cinco especies de Plasmodium que produce la malaria en el hombre.

Para Pedro Pozas, Director Ejecutivo de Gran Simio, entiende que la obtusa concepción de la lucha de la Naturaleza y contra la Naturaleza según la cual todos sus componentes están en permanente competencia, lleva a convertir a los grandes simios en culpables de estos males y se corre el grave riesgo una vez más como se hizo con los chimpancés y el SIDA, de ser objetos nuevamente en este caso con gorilas, de nuevos y desorientados estudios biomédicos al considerarlos “portadores” y “transmisores” de la enfermedad sin que en ellos se desarrolle.

Desde Proyecto Gran Simio se hace nuevamente un llamamiento para poner fin a la experimentación con grandes simios y otros animales al existir técnicas suficientemente avanzadas para que las investigaciones que se realicen se lleven a cabo son que ningún ser vivo sufra.

NOTCIA PUBLICADA EN LOS MEDIOS REFERENTE AL TEMA

FIN DE COMUNICADO

PROYECTO GRAN SIMIO PIDE A LAS AUTORIDADES CANARIAS Y ESTATALES, REALIZEN UNA INSPECCIÓN AL ZOOLÓGICO OASIS DEL VALLE.


PROYECTO GRAN SIMIO PIDE A LAS AUTORIDADES DE CANARIAS QUE REALICE UNA INSPECCIÓN URGENTE EN ELZOOLÓGICO OASIS DEL VALLE PARA COMPROBAR LA SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRAN TODOS LOS ANIMALES.

Esta Organización igualmente pide que se inspeccione la

finca de la Fundación Loro Parque en Tenerife, donde según se ha informado recientemente, han desaparecido una docena de aves exóticas.

Proyecto Gran Simio, ante la grave situación en que se encuentran los animales del zoológico Oasis del Valle ubicado en Tenerife, pide a las Autoridades competentes del Gobierno de Canarias, que por personal veterinario y técnicos especializados inspeccionen el mencionado zoológico y hagan cumplir la Ley de Zoológicos, debido a la situación precaria en que se encuentran los animales.

Esta Asociación recuerda que este centro ya ha sido denunciado en 2007 ante la Comisión uropea y por diferentes organizaciones como Infozoos, siendo juzgada España por el incumplimiento de la Directiva sobre Parques Zoológicos y penada con una importante multa. A finales del año pasado también fue denunciado por Infozoos ante las condiciones en que se encontraban los chimpancés.

Esta situación no es nueva, por lo que se debe poner fin al sufrimiento de unos animales que se encuentran en constante estrés, mostrando a los visitantes una estampa de descrédito en el cuidado de unos seres vivos que deben vivir en unas condiciones de bienestar animal adecuadas y reflejadas en la Ley.

Muchos animales, según Proyecto Gran Simio, se encuentran en un estado lamentable, con suciedades, en espacios reducidos, con lamentable escaso bienestar animal, suelos en su mayoría de cemento y aguas sucias para beber, en un claro abandono de los animales, violando numerosos artículos de la Ley nacional de zoológicos, ante la pasividad de una administración que no toma medidas urgentes para mejorar la vida de los animales.

Gran Simio, pide igualmente que se investigue como están los chimpancés que durante meses han sido ocultados a la vista sin poder ver lo que les ocurre y en que estado se encuentran. Ante las críticas desatadas por diversas organizaciones, los responsables del centro optaron por ocultarlos y esta Organización teme que se encuentren en malas condiciones.

“Las administraciones deben hacer cumplir la Ley. Existen muy pocas sobre la protección animal, pero las existentes deben ser aplicadas con rigor. Deben existir más inspecciones a los núcleos zoológicos por técnicos especializados independientes y cerrar aquellos que incumplen la normativa. Algunos zoológicos que están en pésimas condiciones, están funcionando como centros de rescate, cuando se debería de actuar con todo el peso de la Ley. ”, ha declarado ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS) en España.

Gran Simio y en base a la Ley de Zoológicos, exige que se forme un equipo de técnicos independientes de las Comunidades Autonómicas, al objeto de efectuar inspecciones en todos los zoológicos y centros que tengan animales, vigilar sus actividades y comprobar todos sus permisos, así como comprobar como se encuentran las instalaciones de cada especie, la seguridad de las mismas, el bienestar de cada animal, el espacio en el que viven, la alimentación, el enriquecimiento ambiental, como así lo obliga la Ley. Existen muchos zoológicos y centros, donde los animales se encuentran en pésimas condiciones.

Para Pozas, los zoológicos han quedado obsoletos ante el adelanto de la tecnología y no se debería permitir que se abra ninguno más. Existen muchos medios educacionales para enseñar a los niños los animales salvajes, sin que se recurra a la esclavitud de seres vivos que en nada representan a sus congéneres en estado salvaje y que la mayoría de ellos tienen enfermedades psicológicas producto de su cautividad, como ya existen informes científicos que así lo certifican.

Esta Organización una vez más llama a la responsabilidad de los padres y educadores, para no visitar aquellos zoológicos que estén en malas condiciones o denunciados públicamente por el estado de sus instalaciones y así no colaborar en el sufrimiento de los animales.

PROYECTO GRAN SIMIO - PRENSA

FIN DE COMUNICADO.

Documentos disponibles:

· Informe sobre chimpancés en cautividad elaborado por científicos de la escuela de Antropología y Conservación de la Universidad de Kent, Canterbury –(Reino Unido).

· Se adjuntan Fotografías.

Para más información, pueden ponerse en contacto con: Pedro Pozas Terrados.

nautilusmar@yahoo.es

Teléfono: 678 708 832

sábado, 24 de septiembre de 2011

Trabajo conjunto con GEPDA

PGS y GEPDA trabajarán en conjunto en las actividades que se realicen en Uruguay, así lo acordaron el Director Ejecutivo de PGS-Uruguay Diego Proverbio y la Presidenta de Gente Por la Defensa Animal, A.C Mónica Pineda.-
De este modo Uruguay establece una sede de GEPDA y la suma a la de PGS, el fin de esta unión es reforzar los lazos y la importancia de establecer una red de colaboración.-

Conocemos un poco más de GEPDA citando su Misión:

Con el fin de lograr nuestra misión, tenemos tres objetivos principales:

  • Hacer valer las leyes de protección animal en el DF y Estado de México por medio del litigio y del trabajo legislativo.
  • Fomentar el respeto hacia los animales, a través de la educación y la divulgación de sus derechos con mira a la prevención del maltrato.
  • Combatir la sobrepoblación animal como una forma de prevenir problemas de sanidad y seguridad de la población humana.

Para abordar la problemática del abuso hacia los animales, Gente Por la Defensa Animal resuelve por vía legal los casos de crueldad en contra fauna doméstica, silvestre y de consumo que la ciudadanía nos reporta. En muchos casos, no solamente los animales necesitan ayuda, sino que las personas se ven afectadas por la incorrecta tenencia de éstos. Los objetivos que abordan el área legilsativa y de reportes de crueldad son:

  • Fauna doméstica: Prevenir el maltrato a animales por medio de la educación; rescatar animales víctimas de violencia y dar seguimiento legal a sus agresores.
  • Fauna silvestre: Combatir el tráfico ilegal y la tenencia de animales silvestres como mascotas; hacer cumplir las leyes para especies bajo protección y reubicación de animales silvestres que han sido víctimas de algún tipo de maltrato.
  • Fauna de consumo: Combatir los rastros clandestinos y procurar el sacrificio humanitario de acuerdo con la normatividad existente.

Para combatir la ignorancia, buscamos crear conciencia mediante pláticas, conferencias, campañas en medios y la instalación de mesas informativas en lugares públicos. Los temas expuestos son: derechos de los animales, la importancia de la esterilización, cultura de adopción y tenencia responsable de los animales.

En nuestro país es apremiante luchar por una cultura de respeto y no violencia. Es fundamental fomentar en los niños la piedad y el respeto ante cualquier manifestación de vida. Asimismo, es necesario hacer responsables a todos aquellos propietarios de animales informándolos sobre sus derechos y obligaciones.

FUENTE: GEPDA

martes, 13 de septiembre de 2011

PGS y PCL de Uruguay se adhiere a la campaña "Cero Caza de Ballenas" liderada por el Centro de Conservación Cetacea (CCC) de Chile

El Proyecto Gran Simio y Proyecto Cetáceo Libre de Uruguay hacen constar su apoyo a la Campaña "Cero Caza de Ballenas" liderada por el Centro de Conservación Cetacea (CCC) de Chile e invitan a todos los interesados a participar de la misma.-
"Somos una campaña ciudadana transparente, abierta y participativa que busca reunir a todas las organizaciones, grupos de redes sociales, empresas de turismo, asociaciones deportivas, centros de alumnos, etc., por la defensa de las ballenas y la vida de los océanos." Expresa su Web Site.-
Tu participación es vital. Únete, participa de la Campaña Cero Caza de Ballenas. Firma ahora ingresando a www.cerocazadeballenas.cl

jueves, 8 de septiembre de 2011

Juntada de Fimas por masacre de Delfines en Taiji, Japón


Desde hace días se realiza en Uruguay una junta de firmas a cargo de Proyecto Gran Simio Uruguay para presentar en la Embajada de Japón en Montevideo contra la masacre de Delfines en Taiji.-
El texto de la carta es el siguiente:

"Estimado Kenichi Sakuma
Embajador de Japón en Uruguay

El pasado 1o. de septiembre una vez mas, dio comienzo en Taiji, Japon la masacre de delfines mas grande del mundo, vergonzoso suceso que se repite año con año, como lo revela el documental The Cove.

Es alarmante que más de 20.000 delfines y marsopas son brutalmente asesinados cada año en las costas de Japón.

Además, a los consumidores japoneses se les está vendiendo carne de delfín, que contienen altos y peligrosos niveles de mercurio, a menudo etiquetándola como si se tratase de carne de ballena.

Le pido que inste al gobierno japonés para revocar los permisos que permiten a la Agencia de Pesca de Japón continuar con esta práctica reprobable, peligrosa e ilegal.

Insto también a los dirigentes estadounidenses para asegurarse de que la Comisión Ballenera Internacional incluya el manejo adecuado de los delfines y las marsopas al tratado internacional de protección, y presente un plan integral para detener la masacre de delfines en Japón.

Su acción inmediata es necesaria.

Los abajo firmantes nos adherimos a la iniciativa de “Proyecto Gran Simio” y “Proyecto Cetáceo Libre” de Uruguay expresando que estamos en desacuerdo con la brutal matanza, consideramos que opaca las buenas costumbres de su bello país y lo expone mundialmente de forma negativa.-"

Será presentada la semana entrante en la Embajada conjuntamente con una Performance que realizaremos frente a la misma y se consolidaría como nuestra primer acción como grupo desde que nos formamos.-
Contamos con apoyo de muchas personas que se visten de activistas por la causa, estamos en varias ciudades realizando una ardua tarea que esperamos contribuya a la movilización mundial y de una vez por todas se termine para siempre la "Masacre de Taiji".-

domingo, 4 de septiembre de 2011

Cambio de Correo Electrónico

Debido a que Hotmail bloqueó nuestra cuenta activamos una nueva dirección de correo electrónico:


Allí recibiremos los correos de ahora en adelante
Disculpas por las molestias que esto pueda llegar a ocasionar

Gracias
Delegación PGS-Uruguay

jueves, 1 de septiembre de 2011

PROYECTO GRANSIMIO, TRAS UNOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS, CONSIDERA QUE LOS GRANDES SIMIOS CAUTIVOS SUFREN MALOS TRATOS PSICOLÓGICOS.


jueves 25 de agosto de 2011

Tras los estudios realizados por científicos de la escuela de Antropología y Conservación de la Universidad de Kent, Canterbury –(Reino Unido) y publicados en una revista científica, en el que se llega a la conclusión que los 40chimpancés estudiados de seis grupos independientesalbergados en zoológicos de los EE.UU. y Reino Unido, han demostrado que todos presentan un comportamiento anormal, Proyecto Gran Simio pide a las Autoridades competentes, que revisen la situación de los grandes simios en zoológicos y centros de recuperación, donde comer heces, acunarse, espulgarse de forma estereotipada, darse palmadas en los genitales, regurgitar, toquetearse los pezones, arrancarse el pelo, propinarse golpes y morderse así mismo, son conductas frecuentes en las mayoría de los grandes simios que se encuentran cautivos.

Si a todo esto, según Gran Simio, se suma la malas condiciones en que se encuentran el 80% de estos animales cercanos a nuestra especie en los diferentes establecimientos en España, nos encontramos con un cóctel explosivo de maltrato animal que puede desembocar en situaciones de peligro como las vividas en Mancha Real (Jaén) al escaparse dos chimpancés procedentes del Zoo World Center donde estaban en malas condiciones de habitabilidad.

Según el estudio, estos comportamientos que no tienen las poblaciones salvajes, nacen en la propia cautividad como respuesta psicológica a su situación de encerramiento, aislamiento y falta de espacio para poder desarrollarse de un modo normal a su especie. Por ello y según esta organización, los trastornos psicológicos que lleva consigo la cautividad, puede estarse incumpliendo diferentes artículos de La Ley 31/03,de 27 de octubre, de Conservación de la Fauna Silvestre en los Parques Zoológicos, entre ellos el maltrato psicológico y el incumplimiento de las medidas de bienestar animal.

El estudio concluye que las poblaciones salvajes, además de estar ocupadas en todo momento de su alimentación deambulando por la selva, sus actividades diarias varían y se desarrollan en distintos paisajes y tipos de hábitat. En comparación con ellos, menciona el estudio, los chimpancés en zoológicos tienen pocas oportunidades de ajustar sus formas de asociarse, ocupan espacios restringidos y gran parte de su vida está gestionada por humanos. La dieta controlada contrasta radicalmente con los procesos de decisión de su vida cotidiana en libertad. Además se señala sin lugar a dudas que el comportamiento anormal es endémico en cautividad.

“Pedimos a las autoridades competentes, que se estudien otras formas de tener a los grandes simios en zoológicos, que sólo muestran el lado anormal de la especie además de padecer enfermedades psicológicas, algunas de ellas grave como la auto mutilación. Como ya existe en otros países como Estados Unidos, se deben crear santuarios gestionados por el Estado para evitar posibles negocios encubiertos o explotación por intereses propios, evitando en la medida de lo posible el daño psicológico de mantenerlos en cautividad”, ha declarado ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS) en España.

Para Pozas, lo ideal sería que los centros de recuperación, tras un proceso educativo preparatorio, llevaran a las diferentes especies de grandes simios (gorilas, chimpancés, bonobos y orangutanes) a sus hábitats naturales, en aquellas áreas donde por diversas causas las poblaciones salvajes hayan desaparecido. Sería la única solución viable o bien mantenerlos en santuarios como tiene el Proyecto Gran Simio Internacional en Sao Paulo (Brasil)


PROYECTO GRAN SIMIO - PRENSA

PROYECTO GRAN SIMIO FELICITA LA PRODUCCIÓN DE LA PELÍCULA “EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS”

jueves 18 de agosto de 2011

El Proyecto Gran Simio, felicita tanto a la distribuidora 20 Century Fox, como a los guionistas y actores, de la película “El origen del planeta de los simios”, ya que demuestra que con los medios tecnológicos actuales, se pueden hacer estupendas películas sin necesidad de utilizar animales reales. Así mismo refleja muy bien lo que son los laboratorios de experimentación médica y algunos llamados “santuarios” de rescate de animales.

Otra realidad según esta organización, muestra como un determinado producto testado en un chimpancé, no tiene porqué funcionar de igual forma en los humanos, ya que nuestra biología es distinta, con lo que confirma que la experimentación con animales es totalmente inútil.

En este sentido, Proyecto Gran Simio de España, junto con su sede internacional GAP y activistas de Estados Unidos, están realizando campañas en ese país para que el Gobierno intervenga en los grandes Institutos públicos de Investigación Medica que están financiados por empresas farmacéuticas, al objeto de prohibir el uso de chimpancés en pruebas de laboratorios y que haga ilegal las investigaciones con estos grandes simios. En Estados Unidos se gastan 12 millones de dólares al año para cuidar 734 chimpancés distribuidos en diferentes laboratorios. Cada estudio cuesta entre 20 mil a 250 mil dólares.

“La película tiene de ficción la posibilidad de que los humanos podamos aumentar la inteligencia artificialmente, pero el resto está basado en hechos reales, como son las capacidades cognitivas de los grandes simios y la posibilidad de hablar con ellos mediante el lenguaje de signos. De hecho la utilización de este lenguaje es mayor en la realidad que lo que muestra la película", ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS) en España.

Gran Simio sigue esperando que la sociedad les ayude a que se les reconozca el derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados ni física ni psicológicamente a los grandes simios y a la protección de su hábitat, las selvas tropicales que están desapareciendo con asombrosa rapidez. El 25 de Junio de 2008, el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley en la que pedía al gobierno una Ley de grandes simios que recogiera los derechos citados.

El GRASP, organismos de las naciones Unidas para la protección de los grandes simios, ha anunciado la extinción de estas especies en 20 años. Proyecto Gran Simio lo lleva denunciando desde hace años ante los organismos oficiales nacionales e internacionales.

Fuente: http://proyectogransimio.blogspot.com/2011/08/proyecto-gran-simio-felicita-la.html

HA MUERTO CLAES LINDEN, ASESOR CIENTÍFICO DEL PROYECTO GRAN SIMIO

miércoles 10 de agosto de 2011

El Doctor Claes Linden, ha muerto en el día de ayer en un Hospital de Cádiz por problemas respiratorios. Su legado ha sido una lucha constante en la defensa de los bosques tropicales y de los grandes simios. Sus últimos años han sido un trabajo continuado para intentar evitar lo que el hombre esta haciendo con la tierra. A pesar de su edad y de vivir de manera indigente con escasos recursos, este científico salido de una novela de Julio Verne, nos ha dado una lección a la constancia, sin importarle las penuerias que pasaba, el frio, la soledad...en un vivero que lo mantuvo como si de una selva se tratara en Castellar (Cádiz). Consegui a los largo de estos años tres lugares idóneos donde se pudiera trasladar y vivir en condiciones, pero el no quiso porque separarse de su vivero tropical, era cortal el cordón umbilical a su vida y sus recuerdos. Quiso que fuera de esta manera.

Proyecto Gran Simio ha perdido un gran hombre de ciencia, un amigo, un padre que estaba orgulloso de haber sido acogido por nuestro Proyecto. Le hemos ayudado en todo lo que hemos podido y su mensaje ha sido lanzado a todos los vientos posibles en esta Tierra humillada.

Hoy, en todas las selvas del mundo, se escucha un lamento, un grito, un adios a un hombre bueno, a un cientifico olvidado y hundido en la indigencia, a un amigo de los animales. Se quedaba sin comer por dar de comer a sus perros que lo acompañaban en todo momento, se quedaba sin beber, antes que le faltara agua a sus plantas....amaba cada araña, cada pájaro de su micromundo. Ayer brilló en el firmamento un nuevo lucero, brillante y desde alli nos acompañará siempre en nuestra lucha por la defensa delas selvas tropicales y los derechos de los grandes simios.

AMIGO LINDEN.........DESCANSA EN PAZ......HEMOS COGIDO EL TESTIGO DE TU LUCHA Y NO PARAREMOS HASTA CONSEGUIR LA IGUALDAD MAS ALLA DE LA HUMANIDAD.

CURRÍCULUM:

El Dr. Claes T.G. Linden es Licenciado en Ciencias Forestales por el Real Colegio Universitario Forestal de Estocolmo (Suecia).

Obtuvo la Licenciatura Superior en 1958, especializandose en Botánica, Fisiología Vegetal, Patología Vegetal y mejora genética de plantas.

En 1976 se doctoró en la Universidad de Cornell, Nueva York, especializandose en cultivos hortícolas con énfasis en fisiología vegetal y fertilización.


Ha sido galardonado con los premios "Almirante Arvil Lindman" y "Laudatur".


En 1956-57 fue Teniente Primero y Comandante de Sección de las Fuerzas de Emergencia de las Naciones Unidas en Egipto, durante la crisis de Suez.
En 1958-1959 fue Ingeniero Forestal Asistente en Vasternorrlands Lans Skosvardsstyrelse Solleftea, Suecia.
En 1959-60 fue Director del Departamento de Gestión Forestal de la Cooperativa de Propietarios del Bosque de Halland, Hallands Skdgsagareforening en Halmstad, Suecia.


Entre 1960 y 1962 fué Jefe Forestal Provincial de la provincia de Kabba para el Ministerio de Recursos Animales y Forestales de Kaduna, Nigeria.


Entre 1962 y 1966 fué Asesor de los Ministros Provinciales de Agricultura para la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU, FAO en Zaire.
Entre 1966 y 1968 fué Director de la Estación de Investigaciones para la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU, FAO en Voçosa, Minas Gerais, Brasil.
Entre 1968 y 1972 fué Director Técnico y socio en Asociación de Plantaciones de Tomates y Hortalizas en Martinica, Antillas Francesas.


En 1977-79 fué Director General y Decano del Colegio Universitario Nacional de Agricultura en Yangambi, Zaire.


En 1979-80 fué Consultor en la Escuela Panamericana de Agricultura (Honduras).


En 1981-82 fué Jefe de Proyectos para la FAO/UNDP en Brazzaville, Congo.


En los últimos años, como propietario del "Vivero Tropical", en la provincia de Cádiz, ha efectuado investigaciones sobre plantas tropicales. Al mismo tiempo fundó el Instituto para a Fauna y Flora Africana, una entidad creada para salvar las selvas tropicales y su fauna.



Fuente: http://proyectogransimio.blogspot.com/2011/08/ha-muerto-claes-linden-asesor.html

EL CHIMPANCE JIMMY DESCANSA EN EL SANTUARIO DEL PROYECTO GRAN SIMIO DE BRASIL.


martes 9 de agosto de 2011

PROYECTO GRAN SIMIO INTERNACIONAL EN COLABORACIÓN CON SU DELEGACIÓN EN ESPAÑA, CONSIGUEN EL TRASLADO A UN SANTUARIO DEL CHIMPANCÉ JIMMY Y EL CIERRE DEL ZOOLÓGICO DONDE SE ENCONTRABA CAUTIVO EN BRASIL.

En diciembre de 2009, Proyecto Gran Simio Internacional (GAP), junto a su delegación en España, presentaron ante las autoridades judiciales de Brasil (Sao Paulo), un Habeas Corpus ante los juzgados de la ciudad de Niteroi, Estado de Río de Janeiro, solicitando la libertad de Jimmy, un chimpancé que llevaba años aislado en una jaula pequeña, dentro de un pequeño zoológico que no cumplía las mínimas condiciones de funcionamiento.


Dicho habeas Corpus, fue presentado por un Equipo de abogados encabezado por el Dr. Heron de la Universidad de Salvador. Hace varios años, este mismo equipo consiguió con otro Habeas Corpus presentado ante las autoridades judiciales, que un juez lo admitiera a trámite, visitara las instalaciones donde se encontraba una chimpancé llamada Suiza objeto de la presentación del documento y tomara la decisión de su puesta en libertad y llevada al Centro de Primates del Proyecto Gran Simio en Sau Paulo. Pero antes de dictar sentencia, la noche anterior Suiza fue asesinada durante la noche envenenada, quedando nulo el Habeas Corpus.


El caso de Jimmy el resultado ha sido otro diferente pero con final feliz. Los tribunales intermedios y el Supremo, tras varios meses de debate interno y en los medios de comunicación, ha negado el Habeas Corpus a Jimmy por considerar que ese instrumento jurídico, no era el adecuado para resolver la situación del chimpancé. El debate generado en el Tribunal, se demoró durante más de tres horas, estableciendo las profundas dudas que existían en el grupo de jueces, especialmente para dar una solución “humana” a Jimmy.


La petición del Habeas Corpus fue firmado además de por el equipo de abogados del Dr. Heron, por personalidades científicas, literarias y de la lucha medio ambiental en España, como:


· Doctor Máximo Sandín, Profesor titular del departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid.

· J. Roberto Pérez, Profesor titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia y miembro del Instituto Universitario de derechos Humanos.

· Dr. Fernando Valladares, Investigador CSIC y Profesor Asociado de la Universidad Rey Juan Carlos.

· Dra. Consuelo Ramón, Profesora titular de derecho Internacional Publico de la Universidad de Valencia y miembro del Instituto Universitario de derechos Humanos.

· Guillermo Agudelo, Ingeniero Civil y Director del Instituto de Investigación sobre Evolución Humana.

· El escritor Alberto Vazquez-Figueroa.

· El ExDirector de Greenpeace y Presidente del partido Equo Juan López Uralde.

· Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España, Pedro Pozas


Al mismo tiempo que se juzgaba el Habeas Corpus de Jimmy, otro Tribunal, esta vez federal, aceptaba la petición del Ibama (Órgano de Protección a la Fauna Brasileña) solicitada por el Proyecto Gran Simio, pidiendo la retirada de todos los animales del zoológico de Niteroi, donde se encuentra Jimmy, debido a las malas condiciones de habitabilidad.


Jimmy por fin, tras 10 años de cautiverio en solitario y en malas condiciones y gracias al apoyo recibido, ha sido llevado al Santuario de Grandes Simios de Saracoba perteneciente al GAP. Ya no será objeto de abusos en su cautividad, según el Proyecto Gran Simio. Hoy en día tiene un espacio de 3.000 metros cuadrados, con suelo de tierra y hierva de dos áreas cerradas, una cobertura para invierno y tres pisos, con plataformas suspensas para acostarse.

“Los tribunales de justicia españoles, también han reconocido recientemente en una sentencia, que los chimpancés exhiben una conducta inteligente cualitativamente similar a la del hombre, aunque con una actividad cuantitativamente inferior, ideas que se proyectan aún hoy en día, pues son la base del debate sobre si deben reconocerse a estos animales determinados derechos. Cada vez estamos más cerca dentro del sistema judicial, para que se reconozcan los derechos fundamentales a los grandes simios y no sean utilizados para experimentación médica y otras formas de explotación como la cautividad", ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS) en España.


Para Pozas, ha sido una batalla ganada a favor de los derechos de los Grandes Simios y no duda que algún día no muy lejano, se dicte una Ley que los defienda y proteja de las salvajadas humanas. Cada vez más, los científicos descubren capacidades cognitivas exclusivas en los humanos en los chimpancés, como el altruismo.


PROYECTO GRAN SIMIO - PRENSA
FIN DE COMUNICADO.

Los chimpancés en zoológicos tienen problemas mentales.

viernes 1 de julio de 2011

Los chimpancés en cautiverio muestran comportamientos seriamente anormales, que podrían ser síntomas de enfermedad mental, según investigadores británicos.

Nicholas Newton-Fisher y Lucy Birkett, de la Escuela de Antropología y Conservación de la Universidad de Kent, en Inglaterra, estudiaron 40 chimpancés en seis zoológicos de Estados Unidos y el Reino Unido.

Además de hamacarse repetidas veces, "los comportamientos incluían comer su propia materia fecal, golpear su cabeza contra un objeto, arrancarse el pelo, morderse y otras formas de automutilación. Si observáramos algo similar en seres humanos, diríamos que se trata de personas con problemas mentales", le dijo Newton-Fisher a BBC Mundo.

"Lo que nos sorprendió es que vimos estos comportamientos en todos los chimpancés que observamos".

"Yo he estudiado mucho a estos primates en su ambiente natural y nunca vi algo así. Hay algunos informes de chimpancés en libertad comiendo su materia fecal, pero sólo de forma muy, muy esporádica, jamás con la frecuencia que comprobamos en nuestro estudio".

Cautiverio predecible

La investigación incluyó chimpancés con una variedad de historias personales: nacidos en cautiverio o en libertad, criados por sus madres o por cuidadores. Todos viven en zoológicos con condiciones consideradas razonables.

¿Pero a qué se debe el comportamiento anormal?

"Los comportamientos incluían comer sus propias materia fecal, golpear su cabeza contra un objeto, arrancarse el pelo, morderse y otras formas de automutilación"

Nicholas Newton-Fisher, Universidad de Kent

"Ésa es la gran interrogante. Concluimos que el motivo tiene que ver con el cautiverio; su mente tiene dificultades en adaptarse a estas condiciones. Si una persona en una situación similar actuara de esa forma, diríamos que se debe al confinamiento en un ambiente rígido", dijo a BBC Mundo Newton-Fisher.

"Los chimpancés son animales inteligentes, con conciencia de sí mismos, para ellos parece ser una lucha estar en cautiverio".

En los zoológicos, la vida de los chimpancés es predecible, con una dieta controlada y una rutina manejada por seres humanos. Su ambiente natural, en cambio, es más peligroso pero al mismo tiempo infinitamente más estimulante, exigiéndoles constantemente tomar decisiones sobre dónde buscar comida o cómo escapar de los depredadores.

Es posible que, de la misma forma que los seres humanos parecen necesitar el contacto con la naturaleza para florecer, los chimpancés requieran un ambiente natural para mantenerse sanos mentalmente.

"La mente de los chimpancés evolucionó mientras estos se desplazaban en áreas extensas, explorando todo el tiempo una variedad de opciones", explica Newton-Fisher.

¿Mantenerlos en cautiverio?

"Muchos zoológicos se esfuerzan por ofrecer a los chimpancés una vida más interesante, con grupos más grandes, espacios más amplios, variando el entorno y las horas de la comida para que haya un elemento impredecible y no se aburran", prosigue el investigador.

"Los zoológicos buscan ser muchas veces un refugio para los chimpancés. El problema es que, a veces, regresarlos a su ambiente natural no es una opción, ya que sus hábitats se encuentran amenazados y ellos mismos son cazados por su carne en algunos países".

En su ambiente natural, los chimpancés son exploradores y enfrentan constantemente problemas que deben resolver.

Intentar recrear condiciones naturales para un grupo de 50 o 60 chimpancés podría requerir -según Newton-Fisher- por lo menos un parque de diez kilómetros cuadrados.

El próximo paso en la investigación es distinguir si los comportamientos anormales se deben a una enfermedad mental o pueden ser acciones aprendidas en el grupo, es decir, una anormalidad cultural.

"Es crucial que sepamos más sobre cómo reacciona la mente de los chimpancés ante el cautiverio, una cuestión que tiene implicaciones tanto para la investigación científica como para el bienestar de estos animales. Y esto a su vez podría influenciar el debate sobre si los chimpancés y otras especies similares deben realmente ser mantenidos en cautiverio".

El estudio de los científicos de la Universidad de Kent fue divulgado en el sitio de publicaciones científicas en línea PLoS ONE.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/06/110628_chimpances_enfermedades_mentales_am.shtml

PROYECTO GRAN SIMIO PIDE A BERTA COLLADO, REPORTERA DE LA SEXTA, QUE SE NIEGUE A DIRIGIR EL NUEVO PROGRAMA DE TV LLAMADO “INVOLUCIÓN” SI SE UTILIZA A

Los Grandes Simios entre los que se incluye el chimpancé, se encuentran en grave peligro de extinción. Según la Asociación Proyecto Gran Simio, la utilización de estos seres que pertenecen a la familia de los homínidos para espectáculos públicos, está prohibido en numerosos países.

Según la nota de prensa elaborada por esta Asociación que lucha por los derechos de los grandes simios y la protección de su hábitat., no es ético utilizar a estos seres cercanos a los humanos y con los que compartimos un mismo ancestro común y una evolución paralela muy cercana a los humanos, explotándolos en espectáculos públicos como televisión, circos o películas, obligándoles a participar en un juego que no quieren ni desean y que supone un maltrato psicológico y a veces físico, realizando actos impropios de su especie que en nada tiene que ver con educación o diversión.

La reportera de la Sexta Berta Collado conducirá un nuevo programa de TV en el canal Neox llamado “Involución”, donde utilizaran a una chimpancé llamada Noa al que llamaran Darwin y que procede de Estados Unidos. Gran Simio, la pide públicamente, que se niegue a conducir dicho espacio televisivo, si utilizan a Noa en el plató o de cualquier otra forma. Hoy día existen otras alternativas como muñecos, personas disfrazadas, figuras digitales que pueden suplir perfectamente a un ser vivo que estará expuesto a estrés, dando un mal ejemplo en la conservación de nuestra biodiversidad.

El 25 de junio del 2008, el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley en la que además de pedir al Gobierno una Ley de grandes simios que desarrollara y prohibiera entre otros, la tenencia con fines comerciales de cualquier tipo de espectáculo, se acordó igualmente impulsar y emprender las acciones necesarias en los foros y organismos internacionales, proteger a los grandes simios de su maltrato, la esclavitud, la tortura, la muerte y su extinción. La utilización de un chimpancé en un programa televisivo, viola estos puntos aprobados por el Congreso de los Diputados y hace que internacionalmente, España retroceda en sus logros por la defensa de los animales.

El pasado mes de marzo, según Gran Simio, el Tribunal Supremo de Madrid, dictó sentencia a favor de la conservación de la casa Amarilla (Primer Centro de estudios en el mundo sobre el comportamiento de los grandes simios) y que fuera declarada de Interés Cultural como así lo pedía la Consejería Insular del Área de Cultura del cabildo insular de Tenerife.

Tanto el Tribunal Superior de Justicia de Canarias como el Tribunal Supremo, sus magistrados y jueces afirman en ambas sentencias favorables a la conservación de la Casa Amarilla que“Nosotros sí consideramos razonable , a la vista de los informes obrantes en el expediente administrativo, que se proteja un lugar donde tuvo su sede el primer centro de investigación con primates del mundo y se desarrollaron experimentos para conocer los procesos de aprendizaje de los simios, a fin de extraer conclusiones tales como que los chimpancés exhiben una conducta inteligente cualitativamente similar a la del hombre, aunque con una actividad cuantitativamente inferior, ideas que se proyectan aún hoy en día, pues son la base del debate sobre sí deben reconocerse a estos animales determinados derechos”.

Para Proyecto Gran Simio, es la primera vez en la historia judicial de nuestro país y del resto de los países de la Unión Europea, en la que varios altos tribunales de justicia reconocen la existencia de un debate importante en los medios científicos, jurídicos y sociales, sobre sí deben de reconocerse a los grandes simios algunos derechos.

“La utilización de una chimpancé en televisión, degrada la imagen de un ser vivo siendo utilizada para el ridículo o la risa circense, poniendo en tela de juicio la dignidad del ser humano al explotarla indigna y comercialmente. Pedimos encarecidamente a Berta Collado, que se niegue a conducir “Involución” si es utilizada Noa como esclava del comercio humano en un espectáculo público. A los ciudadanos pido encarecidamente que protesten ante esta nueva utilización de animales no humanos con envíos de correos masivos a sus responsables y cambiando de canal ante la falta de ética educativa y profesional, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

Pozas pide más imaginación a los guionistas de los programas de televisión, con el fin de evitar en todo momento la utilización de animales en este tipo de espectáculos que sólo lleva al descrédito de la biodiversidad de nuestro planeta y que por desventura se utiliza como gancho de una forma frecuente y con desprecio a otras especies que conviven con nosotros.

PROYECTO GRAN SIMIO - PRENSA

FIN DE COMUNICADO.

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo

Proyecto Gran Simio / España

www.proyectogransimio.org

nautilusmar@yahoo.es

Teléfono: 678 708 832