viernes, 7 de octubre de 2011

PROYECTO GRAN SIMIO CONSIGUE IMÁGENES DE TRANSMISIÓN CULTURAL EN CHIMPANCÉS LIBRES EN SU MEDIO NATURAL EN EL PARQUE NACIONAL DE TAI (COSTA DE MARFIL).

El Parque Nacional de Tai se encuentra situado en el sudoeste de Costa de Marfil, próximo a la frontera de Liberia, con una superficie de 455.000 hectáreas, siendo el mayor bosque tropical primario bajo protección, inscrito desde 1982 en la lista del Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO y el mayor hábitat refugio, para las especies endémicas así como para 870 especies de plantas, 235 especies de aves y 1490 de mamíferos, entre los que destacan diez especies de simios entre ellos diferentes comunidades de chimpancés, búfalos y elefantes enanos de la selva.

Actualmente su situación de conservación está en peligro debido al avance de monocultivos, plantaciones de palma de aceite, caza furtiva y la presión de la agricultura.

Proyecto Gran Simio lleva trabajando desde hace años en la conservación y protección de estos paraísos únicos en Costa de Marfil, con la puesta en practica de diferentes Proyectos de educación en la población, como la utilización de briquetas obtenidas con material reciclable para combustible (calentarse y hacer las comidas), así como evitar la utilización de carbón vegetal que se obtiene destruyendo las masas forestales. Además, se fundó una delegación de esta asociación, al frente de la cual se encuentra Serge Soiret y su equipo que están trabajando por la conservación de la riqueza natural de su país.

“Hace tiempo que sabemos que los chimpancés de distintas zonas tienen culturas diferentes (distintas costumbres, distintos medios y herramientas) y también hay documentos filmados (como los de Roger y Deborah Fouts) de la transmisión cultural en chimpancés cautivos. Ahora, el Proyecto Gran Simio España ha conseguido imágenes de transmisión cultural en chimpancés libres, en su medio natural y debemos estás imágenes al trabajo del doctor en ecología tropical costamarfileño Serge Soiret, miembro del Proyecto Gran Simio y que se encuentra realizando unos estudios para el Instituto Max PlanK financiado por nuestra Asociación”- ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

Las imágenes de un valor extraordinario, se encuentran disponibles a cualquier medio de comunicación que lo solicite para su divulgación.

El grupo de chimpancés a los que se ha grabado en el Parque Nacional de Tai y de los que se está realizando un seguimiento por parte de esta Organización, prefiere la nuez Panda oleosa de las cuatro selváticas que existe en la zona. Es la más dura. Los chimpancés cascan esta nuez fresca o seca, para comer únicamente la almendra del interior, dejando la pulpa. Para ello utilizan como herramientas piedras de diferentes tamaños a modo de martillo para abrir la nuez, ya sea sobre yunques en la raíz del árbol productor, sobre la raíz de otro árbol o bien sobre un bloque de piedra.

En el video conseguido por Proyecto Gran Simio se ve a una madre chimpancé cascando nueces de Panda sobre la raíz del propio árbol del fruto y como su hijo presta mucha atención al trabajo de su madre y en ausencia de la misma durante unos momentos, intenta imitarla buscando diferentes formas para conseguirlo.

Según Pozas, pocas imágenes tan bellas han sido rescatadas del propio medio natural mostrando la cercanía evolutiva de los chimpancés con los seres humanos, el uso de herramientas y la transmisión cultural que se percibe sólo en unos minutos de grabación.

Dada la importancia de este Parque Nacional de Tai, Gran Simio en estos momentos se encuentra buscando financiación para contratar guardas forestales entre la población local y proteger a estos grupos de chimpancés así como a toda la fauna y flora de la zona, un lugar idílico y único que puede desaparecer en pocos años por agresiones externas.

PROYECTO GRAN SIMIO - PRENSA

FIN DE COMUNICADO.

Documentos disponibles:

· VIDEO OCHO MINUTOS PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y AGENCIAS DE PRENSA.

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)

www.proyectogransimio.org

nautilusmar@yahoo.es

Teléfono: 678 708 832

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada