viernes, 7 de octubre de 2011

EXPOSICIÓN "GRANDES SIMIOS EN FEMENINO"



Del 8 de octubre de 2011, en la Casa de Cultura - Sala de Exposiciones El Campello (Alicante), se inagura la exposición "Grandes Simios en Femenino" a las 19´00 horas, permaneciendo abierta hasta el 19 de noviembre de 2011.

Comprende dibujos realizados a gorilas por la artista Verónica Perales Blanco, perteneciente del colectivo artístico Transnational Temps.

Esta exposición se realiza con el apoyo del Proyecto Gran Simio. En el cuadernillo elaborado por Verónica Perales y publicado por el Ayuntamiento, Pedro Pozas Director Ejecutivo del PGS escribe el siguiente artículo de presentación de esta exposición artística.


ESPERANZA A LA VIDA

Allá en las selvas de Virunga o en las pantanosas llanuras selváticas, sobreviven los gorilas, que no sólo han sido objetivo de las iras humanas en la destrucción de su casa, sino que también la propia historia y el saber popular, han convertido a esta especie ubicada en la gran familia de los grandes simios, en un ser agresivo, violento, un King-Kong con feroces dientes, un monstruo terrorífico que solo habita en lo más profundo de las leyendas urbanas.

Sin embargo, tanto los gorilas de montaña como los de llanura, son vegetarianos, tranquilos, no agresivos, forman familias duraderas, no territoriales, compartiendo su tiempo en la búsqueda de alimento, en el descanso y en compartir sus experiencias con los más pequeños, jugando, amando la vida y su rincón de selva esmeralda. No piden nada más, sólo que les dejen en paz, evolucionar sin interferencias. Como buen homínido, las gorilas son profundamente protectoras de sus retoños, pacientes, inteligentes, con un gran sentido emocional y maternal.

No hace mucho tiempo, un amigo que visitó algunos grupos de gorilas que toleran la presencia humana en los montes de Virunga (Ruanda), me contaba su gran experiencia cuando a escasos metros de donde estaba, presenció la escena de una mama gorila que tenía a su bebé en brazos, le hacía cosquillas y el pequeño se reía, como la mama gorila le dio un beso en la mejilla a su bebé mientras seguía acariciándolo y al poco tiempo, papá gorila se acercó a mamá gorila y comenzó a acicalarle la espalda. Una escena que no se diferencia de una mamá o papá humanos. Sentir en tu propio yo el abrazo de un gorila, controlando su fuerza y tocando con sus enormes dedos los tuyos propios, explorando y sintiendo el contacto con otro ser a quien no comprende pero que acepta, es no sólo impresionante, sino que te das cuenta que ellos han roto la barrera de las especies, cosa que a los humanos nos queda aún un largo camino hasta llegar a conseguirlo a pesar de considerarnos los más inteligentes de todos los seres vivos.

Pero nuestra inteligencia sólo se ha desarrollado en la destrucción y en la capacidad de hacer daño a nuestra Tierra. Las multinacionales con consentimiento de los gobiernos, están exterminando a los grandes simios (gorilas, chimpancés, bonobos y orangutanes), están destruyendo su hábitat, su morada, su casa y con ello ademas de muchas otras especies, están desapareciendo nuestros compañeros evolutivos que durante millones de años hemos compartido camino evolutivo en armonía.

Koko es una gorila que ha aprendido el lenguaje humano de los signos, habla con sus cuidadores, pide lo que quiere con un lenguaje humano, puede mostrar sus sentimientos y por ello se ha sabido que sueñan como nosotros, que son personas no humanas, que sienten deseos, caprichos…..y fue también una gorila de llanura, la que al encontrarse en una zona pantanosa desconocida y ante el temor a que siguiera el grupo hacia adelante y se produjera un accidente no deseado, cogió un largo palo y comenzó a medir la profundidad a cada paso que daba, evitando así encontrarse con sorpresas, exactamente igual que lo hubiera hecho un humano. La importancia de lo femenino en los grandes simios (incluido el hombre), viene de nuestros propios ancestros comunes. Han sido las primeras que han dado el primer paso a nuestra evolución. La mayoría de los masculinos se han dedicado y dedican en pavonearse, hacer la guerra y sentirse machos. Ellas, las femeninas, son las que han contribuido al desarrollo de las sociedades, al cultivo o como en el caso de los grandes simios, a ser pioneras de comportamientos muy inteligentes como aprender un lenguaje de otra especie que ni si quiera nosotros lo hemos conseguido.

Por todos estos motivos, la exposición de Grandes Simios en Femenino, que presenta Verónica Perales, tiene una gran importancia y es el homenaje a todas las heroínas de las cinco grandes especies de grandes simios que conformamos los homínidos (se incluye al ser humano), al ser ellas y no ellos, las primeras que han encontrado siempre el camino hacia la evolución, las más valientes que se han lanzado en busca de nuevas tácticas para el bienestar del grupo, las que en ocasiones han dado su vida defendiendo a su retoño ante cazadores furtivos.

Verónica ha sido capaz de captar con sus trazados, la expresión profunda, los ojos penetrantes y llenos de vida, estampas de ternura, de acercamiento y claro, como no, ella, nuestra gran artista que nos muestra su trabajo en esta exposición, es también una Gran Simio en Femenino, una defensora que nos acerca más al mundo de nuestros compañeros de camino.

Muchas horas de observación, de kilómetros recorridos, han costado a esta gran artista para ofrecer esta maravilla nunca vista. Pongámonos frente a una de sus pinturas, centrémonos en sus líneas, en el significado de esa gorila que vemos, lo que está haciendo, lo que expresa, lo que siente, lo que nos está pidiendo que comprendamos y sin duda captaremos el mensaje tan profundo que nos quiere transmitir a través de su gran obra.

Dian Fossey, como no, también mujer, dio su vida en la defensa de los gorilas de montaña. Por ella, por su muerte, aún existen gorilas en la zona. La mataron unos cazadores furtivos y su cuerpo descansa enterrada junto al cementerio de gorilas que ella misma enterraba cada vez que encontraba alguno de sus amigos muerto por cazadores furtivos. Hay una frase que guarda día y noche sus restos en la selva de Virunga: “Nadie ha amado más a los gorilas”

Verónica Perales es la Dian Fossey de la cultura, porque a través de los dibujos nos está transmitiendo el mensaje de amor hacia ellos, la denuncia de lo que estamos haciendo en la destrucción de las selvas tropicales. Dian dejó escrito: “Cuando te das cuenta del valor de la vida, tratas de pensar menos en el pasado y de concentrarte más en asegurar el futuro”. Paso de ser una investigadora a convertirse en una activista en defensa de sus gorilas. Verónica, con esta exposición se convierte además de una gran artista, en otra activista en defensa de los grandes simios y sus derechos, en especial de los gorilas.

La exposición Grandes Simios en Femenino, es sin duda una Esperanza de Vida que defiende la igualdad más allá de la humanidad.

PEDRO POZAS TERRADOS

Director Ejecutivo y Coordinador del Proyecto Gran Simio (PGS/GAP-España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada