domingo, 22 de mayo de 2011

PROYECTO GRAN SIMIO ABRE UNA DELEGACIÓN EN PARIS

El pasado 28 de abril, el Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (PGS) en España, Pedro Pozas, impartió una conferencia en el Colegio de España de la Universidad Internacional de Paris (Francia), en el que expuso ante catedráticos, profesores y alumnos, la problemática de la destrucción de las selvas tropicales en el mundo, así como la situación en que se encuentran las poblaciones de grandes simios y sus graves amenazas. Tras una presentación en el que dejo claro los derechos de los grandes simios, sus capacidades cognitivas, su cultura, su lugar en el árbol genealógico de los homínidos; criticó al Gobierno de España el haber vetado una Ley de grandes simios que fue aprobada por el Congreso el 25 de junio del 2008 y que no ha querido desarrollarla como así se lo pedían los Diputados.

En la presentación de la conferencia titulada “El Futuro del Proyecto Gran Simio: la protección de los grandes simios y la destrucción de las selvas tropicales”, Pozas anunció la creación de la Delegación del PGS en París que será dirigida por Helena Haybach, una chica que lleva años luchando por la defensa y los derechos de los grandes simios en Francia.

A estas mismas Jornadas y por iniciativa del PGS, se invitó a una representación del Instituto Jane Goodall de Francia, exponiendo Sabine Bernet, Secretaria General, la biografía de Jane Goodall.

Pedro Pozas denunció a los gobiernos que permitían a las multinacionales arrasar las selvas sin ningún control, con asesinatos en muchos lugares de líderes indígenas, líderes campesinos, expulsión de pueblos enteros de sus propias tierras y destrucción de los bosques primarios a cambio de plantar monocultivos, bosques verdes sin vida. Denunció la situación en que se encuentran los grandes simios cautivos en los zoológicos y el trato abusivo e interesado a los que se les somete, con traslados frecuentes rompiendo lazos familiares sólo por intereses empresariales siendo tratados como meros objetos, quitando a los bebes de sus madres para la comercialización de su imagen y la explotación sexual de las hembras con el fin de atraer más público cuando nacen los pequeños.

El representante del PGS, expuso los Proyectos de educación que ha desarrollado esta organización en diferentes países de África y proyectó un documental sobre el Proyecto Briquetas, en Costa de Marfil, donde se construyeron seis máquinas para obtener briquetas realizadas con material reciclable con uso para combustible en las cocinas, en lugar de utilizar carbón vegetal que proviene de la destrucción del Parque Nacional de Tai. Se realizó para este fin, la formación durante un mes, de seis grupos de personas encargadas y responsables de las máquinas donadas.

Pozas igualmente denunció la práctica de ciertas empresas de la imagen o de comunicación, que tenían compradas la propiedad de la imagen del Parque Nacional de Tai o de diversos santuarios de Indonesia. La naturaleza no se puede patentar, ni apropiarse de su imagen como si fuera objeto de comercio.

También dejó claro que la FAO miente cuando dice que la cobertura forestal ha aumentado dando a entender que los gobiernos están conservando los bosques, cuando es lo contrario con toda claridad. Ante una destrucción de la selva, si se planta monocultivos de palma de aceite por ejemplo en Indonesia, o eucaliptos, para esta organización mundial no ha existido pérdida forestal. Sin embargo, un monocultivo es un desierto lleno de veneno por los fitosanitarios, sin animales, sin biodiversidad y sin que de ningún beneficio a la Tierra. La desaparición de la selva es la muerte de su ecosistema.

Al día siguiente, Pedro Pozas fue entrevistado en la casa de la radio de Francia, por la Rfi en los propios estudios y varias emisoras más junto con una televisión local.

Para Proyecto Gran Simio España, el fracaso de no haberse legislado una Ley de grandes simios como así lo exigía el Congreso, además de ser culpa del propio Gobierno por no cumplir los deseos de los representantes del pueblo, también han contribuido en ello, el pasotismo y la ignorancia de ciertas Organizaciones que supuestamente trabajan por los grandes simios en España y que no les ha interesado apoyar esa Ley por diversas razones entre las que se puede encontrar las personales, sacrificando con ello, los derechos de unos seres tan cercanos que han tenido en su mano la posibilidad de una Ley que les hubiera protegido.

Tampoco ha existido de forma general, una apoyo por parte de la propia ciencia española que ha dado la espalda a sus compañeros evolutivos, a unos familiares nuestros que han compartido no hace mucho tiempo, un mismo ancestro común.

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS), seguirá luchando por los derechos de los homínidos no humanos en cualquier rincón del planeta.

PROYECTO GRAN SIMIO ESPAÑA


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada