jueves, 24 de junio de 2010

NOTA DE PRENSA - PROYECTO GRAN SIMIO - CAZA DE BALLENAS‏

PROYECTO GRAN SIMIO (GAP(PGS-España) PIDE UNA PROTECCIÓN TOTAL A TODAS LAS POBLACIONES DE CETÁCEOS Y SE PROHÍBA EL CUPO DE CAZA CIENTÍFICO
_____________________________________________

Ante los intentos de Japón y otros países de legalizar la caza comercial de cetáceos nuevamente y la presión que está recibiendo la Comisión Ballenera Internacional que se está celebrando en Agadir (Marruecos) para que quite la moratoria existente, Proyecto Cetáceo Libre (PGS-España) de Gran Simio, denuncia que detrás de la CBI, CITES, FAO y diferentes organismos internacionales para la Conservación de la Biodiversidad, sólo hay tapaderas cuyo único objetivo es el comercio de especies sin que importe la Biodiversidad del Planeta y la Conservación de sus Ecosistemas.

Un ejemplo de ello lo tenemos en el Atún Rojo. Proyecto Cetáceo Libre denuncia que a pesar de todos los informes científicos presentados ante la reunión anual del CITES, los cuales pedían que esta especie entrara en la lista protegida, los países participantes hicieron caso omiso y quedo fuera de protección. Posiblemente será una especie que en breve desaparecerá por la codicia humana según los representantes de Cetáceo Libre.

Por otro lado y referente a la caza de cetáceos, esta Organización pide a la Comunidad Internacional y responsables de Biodiversidad en España, que se tomen en serio el peligro existente de la pérdida d ecosistemas y que se proteja a todos los cetáceos de ser cañoneados en una muerte lenta y dolorosa y dejen de ser considerados objetos comerciales para convertirse en lo que son, sujetos vivos con derechos a la vida, la libertad y no ser torturados. Su bienestar y conservación les convierten en “guardianes del ecosistema marino” y la calidad de nuestros mares es un bien de obligado cumplimiento por todos los países del mundo.

“Los cetáceos tienen conciencia de sí mismo, sufren y poseen una cultura social sorprendente. Aún no conocemos casi nada de su mundo, pero lo poco que se ha podido estudiar, nos pone de manifiesto un mundo distinto, inteligente. Poseen un cerebro muy desarrollado, con unas comunicaciones entre si sofisticadas y unos cantos que sin duda nos lleva al mundo marino inexplorado”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio y Cetáceo Libre en España.

Para esta Organización, la caza científica es una mera pantalla ante la sociedad, por lo que de inmediato debe de ser suprimida y los cupos anulados. En nombre de la ciencia no se pueden exterminar poblaciones de cetáceos que van a parar directamente a las tiendas de alimentación. La Comisión Ballenera Internacional tiene que comprometerse formalmente a parar el descontrol de la biodiversidad marina. Los mares están en peligro. El ecosistema marino es frágil y su conservación es forzadamente necesaria si queremos mantener un equilibrio biológico estable.

Pozas pide que todos los cetáceos tengan derecho a la vida y a la libertad. Como especies inteligentes, su cultura debe de ser protegida y su libertad respetada.
“Todos los países deberían tomar el ejemplo de Chile que ha legislado una Ley que tipifica el delito de caza de cetáceos, en la que ninguna persona puede matar un cetáceo en aguas jurisdiccionales, ni tampoco comerciar, hacer cautivo, dar muerte, cazar, capturar, tener, poseer, transportar, desembarcar, elaborar, comercializar, almacenar o efectuar cualquier proceso de transformación de cualquier especie viva o muerta de cetáceo. Y se establece la pena de presidio para quien viole estas disposiciones. Chile se convierte de esta forma, en el primer país que protege los derechos de los cetáceos. Un ejemplo para el mundo”, ha señalado Pedro Pozas.

FIN DE COMUNICADO.

Para más información:

PEDRO POZAS TERRADOS
Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).
www.proyectogransimio.org
nautilusmar@yahoo.es
pedrop@proyectogransimio.org
Teléfono: 678 708 832

No hay comentarios:

Publicar un comentario