miércoles, 21 de octubre de 2009

URGENTE . BANCO MUNDIAL RECONOCE EL IMPACTO BRUTAL DE LA PALMA DE ACEITE Y RETIRA SU INVERSIÓN‏

Desde hace años, Proyecto Gran Simio ha estado en la cabeza de lucha contra las compañías de Palma de Aceite, un producto empleado para alimentación y cosmética, pero principalmente para biodiesel, junto con otros monocultivos intensivos en numerosos lugares de la Tierra como Indonesia, África, Colombia..desembocando estos últimos años en un verdadero crimen contra la humanidad.

En conferencias, artículos, boletines, comunicados de prensa, Proyecto Gran Simio ha sido uno de los primeros grupos ecologistas en España en denunciar este uso por el que la Unión Europea aún apuesta.

La destrucción de las selvas tropicales, la eliminación de la biodiversidad, la extinción de las poblaciones de grandes simios sobre todo el Orangután y el asesinato masivos de líderes campesinos e indígenas, expulsión de sus tierras..es una práctica común para el uso final del biodiesel. Podéis ver nuestra campaña permanente en : http://www.proyectogransimio.org/biocombustibles/biocombustibles.html

El 16 de Octubre del 2008, día mundial de la alimentación, se realizó una Declaración Internacional en contra de la “Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible”, que fue firmada por 211 grupos de ecologistas, campesinos e indígenas del mundo entero entre los que figuraba el Proyecto Gran Simio. El impulsar fue el líder campesino colombiano Walberto Hoyos Rivas con el que manteniamos una estrecha colaboración. Dos días antes de presentar esta declaración, Walberto fue asesinado en Colombia por grupos paramilitares para callar su boca al mundo, su lucha contra la palma de Aceite que solo traía destrucción y muerte.

Los puntos firmados y apoyados por las organizaciones internacionales en las que se incluida El Proyecto Gran Simio son:
Denunciamos asimismo que, sin prestar debida atención a todos los impactos de dimensiones incalculables, la Unión Europea y otros organismos e instituciones pretenden elaborar criterios formales de sostenibilidad para la producción de materias primas para agrocombustibles. Sin embargo, el cultivo de palma aceitera, como todos los monocultivos agroindustriales, NO ES ni puede ser NUNCA sostenible.
Muchos daños provocados por la agroindustria de la palma aceitera en los países tropicales son ya irreparables. A pesar de eso, mediante esta declaración reclamamos:
* La paralización total de nuevas deforestaciones y conversiones de uso del suelo para el cultivo palma aceitera; no destruir ni una sola hectárea más de ecosistemas naturales.
* La cancelación de las relaciones comerciales de las empresas compradores de aceite de palma con proveedores que destruyen los bosques y turberas, y que son responsables o beneficiarios de violaciones de los Derechos Humanos.
* La protección de los derechos humanos de pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades campesinas afectados por plantaciones de monocultivos a gran escala.
* Garantizar la reparación integral de los daños humanos y ambientales generados por la imposición de los monocultivos a gran escala y por las violaciones de los derechos humanos por parte de fuerzas del Estado y empresas privadas. Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas.
* Que se resuelvan todos los conflictos de tierras existentes vinculados al monocultivo de la palma, lo que implica restituir inmediatamente las tierras ancestrales a las comunidades afrocolombianas e indígenas afectadas por las plantaciones de monocultivos, e implementar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT.
* Que se respeten los derechos de las comunidades locales sobre sus tierras y territorios.
* Que se escuchen, atiendan, contesten y resuelvan los procesos judiciales, denuncias y otros reclamos iniciados por parte de las comunidades afectadas
* No permitir más que las organizaciones de lobby de los agronegocios, como es el caso de esta RSPO, sirvan para justificar la expansión indiscriminada del cultivo de la palma ni para garantizar un alto nivel de agronegocio, beneficiando a las grandes empresas a costa del futuro de los pueblos y el planeta.
* Una moratoria inmediata para los incentivos, de la UE y de otros, a los agrocombustibles y la agroenergía producto de monocultivos extensivos, incluidas las plantaciones de árboles, y una moratoria a las importaciones. Esto incluye la suspensión inmediata de todos los porcentajes obligatorios y de incentivos tales como las exenciones de impuestos y las subvenciones que benefician a los agrocombustibles procedentes de monocultivos, incluidas las financiaciones a través de mecanismos de negociación de carbono, de ayuda internacional al desarrollo o de créditos otorgados por Instituciones Financieras Internacionales como el Banco Mundial.
Estamos a tiempo de cambiar de forma radical nuestra forma de producir, transformar, comercializar y consumir productos agrarios y ganaderos. Para ello debemos, por ejemplo:
* Detener la producción industrial de alimentos que está contribuyendo al cambio climático y a la destrucción de las pequeñas comunidades rurales.
* Acabar con la privatización de los recursos naturales.
* Desmantelar las empresas de agronegocios, la especulación financiera con las materias primas y las políticas económicas y comerciales responsables de la crisis (y emergencia) alimentaría.
* Reemplazar la agricultura industrializada por la agricultura campesina y familiar sustentable apoyada por verdaderos programas de reforma agraria.
* Impulsar políticas energéticas sostenibles. Consumir menos energía y producir localmente energía solar y eólica y biogás en lugar de promocionar los agrocombustibles a gran escala, como es el caso actualmente.
* Implementar políticas de agricultura y comercio a nivel local, nacional e internacional, que apoyen a la agricultura campesina sostenible y al consumo de alimentos locales y ecológicos. Esto incluye la abolición total de las subvenciones que llevan a la competencia desleal mediante los alimentos subsidiados.
ACABAMOS DE CONSEGUIR LA PRIMERA VICTORIA TRAS LAGOS AÑOS DE LUCHA, JUNTO A OTRAS ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES SOCIALES INDÍGENAS Y DEL CAMPESINADO.
QUEDA MUCHO AÚN, PERO ES UN COMIENZO IMPORTANTE. NO PERMITAMOS QUE ESTA PRACTICA CONTINUE ARRASANDO LAS SELVAS Y ASESINADO TODO SER VIVO ANIMAL INCLUIDO EL HUMANO.
PAREMOS ESTE CRIMEN A LA HUMANIDAD QUE HASIDO RECONOCIDO POR EL BANCO MUNDIAL.

Pedro Pozas Terrdos
Director Ejecutivo
Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)
NOTICIA DE PRENSA
El Banco Mundial detiene su inversión en aceite de palma
Esta decisión es resultado de la presión de organizaciones sociales frente al órgano de vigilancia del IFC sobre las actividades de una de las principales empresas de aceite de palma, Wilmar, que incluyen talas y quemas ilegales, el desplazamiento de comunidades locales en Indonesia por parte del grupo industrial, el desastre del avance de estos monocultivos en Malasia o la grave situación creada sobre los derechos humanos.
La Corporación Financiera Internacional (IFC), institución afiliada al Grupo del Banco Mundial que se ocupa del sector privado, ha decidido detener todas sus inversiones en aceite de palma, cuya expansión a gran escala produce deforestación y abusos sobre los derechos humanos en países como Indonesia, Malasia o Colombia. Los principales destinos del aceite de palma son la industria cosmética, la alimentaria y, cada vez en mayor medida, la producción de combustibles.Esta decisión es resultado de la presión de organizaciones sociales frente al órgano de vigilancia del IFC sobre las actividades de una de las principales empresas de aceite de palma, Wilmar, que incluyen talas y quemas ilegales, el desplazamiento de comunidades locales en Indonesia por parte del grupo industrial, el desastre del avance de estos monocultivos en Malasia o la grave situación creada sobre los derechos humanos.El aceite de palma es importante tanto para la industria alimentaria como para la cosmética. Pero uno de los grandes motores que ha generado su expansión a gran escala es la demanda de combustibles de origen vegetal (agrocombustibles o biocombustibles) en los países del Norte. Los objetivos obligatorios de EE.UU. y la UE para la introducción de agrocombustibles están detrás de esta última expansión y de la catástrofe ambiental y social que lleva asociada.“La demanda europea de materias primas como el aceite de palma para la producción de agrocombustibles es en gran parte responsable de la situación en el Sur. Aprovechando esta semana de la movilidad, debemos plantearnos soluciones reales a los impactos generados por nuestro sistema de transporte, que pasen por reducir nuestro consumo de combustibles y no por ceder ante falsas soluciones como los agrocombustibles” afirmó David Sánchez, de Amigos de la Tierra España.
Pedro Pozas Terrados . Director EjecutivoProyecto Gran Simio/España . Teléfono: 678 708 832www.proyectogransimio.org
http://igualdadsimios.blogspot.com
http://comitecontracambioclimatico.blogspot.com/
http://hermanosevolutivos.blogspot.com/
http://proyectofotograficolibertad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario