domingo, 22 de mayo de 2011

Zoológico de Londres: una muerte anunciada

(Dailymail)

(Dailymail)

Dias atrás, el director ejecutivo del Proyecto GAP en España, Pedro Pozas Terrados, denunció durante una conferencia en Paris, la política de los zoológicos de la Comunidad Europea, que intercambian grandes primates constantemente, sin respetar los lazos familiares de eses individuos.

Un año atrás, el Proyecto GAP de España denunció un acuerdo que estaba en tramite, para transferir un orangutan bebe de un zoológico español, para el Monkey World, de Inglaterra, que es un zoológico particular, arrancando el bebe de su madre biológica, posiblemente por motivaciones poco éticas.

Ahora sucedió en Londres, en el Zoológico de la ciudad, donde los grandes primates viven en condiciones precarias, cuando intentaron introducir un bebe gorila y su madre, dentro de un grupo ya formado, tal vez, para ahorrar espacio de recintos, como sucede frecuentemente. El bebe gorila y la madre fueron agredidos, y el bebe de 7 meses murió, por la irresponsabilidad de los administradores de aquel centro.

En nuestro Santuario en Sorocaba, recibimos, en el comienzo del mismo, dos chimpancés de Holanda, Simon (Sam) y Rakker. Ambos chimpancés, se criaron juntos cuando eran bebes, y como el Zoológico no tenía recintos suficientes, intentaron su introducción en un grupo ya formado de chimpancés adultos. Sam fué aceptado, pero Rakker, no lo fué. El fué agredido selvajemente, y casi murió. Sufrió varias operaciones para reconstruir su cuerpo, y hasta hoy es un ser traumatizado, por la experiencia vivida; Rakker tiene horror de cualquier chimpancé menos de Sam, que lo acompaño de Holanda al Brasil y vive junto con él.

En general, los administradores de zoológicos, tanto en Europa como aquí, poco se importan con los lazos familiares entre las poblaciones de animales que mantienen, y en el caso de los chimpancés, cuando comenzamos nuestro trabajo en defensa de ellos, pudimos constatar como los bebes eran robados de zoológicos e enviados a intermediarios, a circos e a otros zoos, sin el menor escrúpulo ni límite. La práctica de los zoológicos brasileños, y muy posiblemente de muchos otros paises, donde el tráfico de animales es intenso, era no registrar los nacimientos de los bebes, e dar certificados de defunción falso, para poder comercializarlos con aquellos que estaban dispuestos a pagar por los mismos. Eso acabó en nuestro país; sin embargo, no acabó en el mundo, como no acabó la irresponsabilidad de los administradores de zoológicos de convertirse en “Diós”, y destruir los lazos familiares de grandes primates, sin el menor respecto para satisfazer sus necesidades financieras.

El crimen que aconteció en el Zoológico de Londres, horas atrás, debe ser un alerta, para que todas las sociedades rechacen essas políticas inumanas, que se practican contra seres indefensos, que son arrancados de su relación familiar, sin el menor pudor, lo que termina muchas veces en tragédia, como el caso de este bebe sacrificado irresponsablemente en el zoológico londrinense.

Dr. Pedro A Ynterian
Presidente, Proyecto GAP Internacional

PROYECTO GRAN SIMIO ABRE UNA DELEGACIÓN EN PARIS

El pasado 28 de abril, el Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (PGS) en España, Pedro Pozas, impartió una conferencia en el Colegio de España de la Universidad Internacional de Paris (Francia), en el que expuso ante catedráticos, profesores y alumnos, la problemática de la destrucción de las selvas tropicales en el mundo, así como la situación en que se encuentran las poblaciones de grandes simios y sus graves amenazas. Tras una presentación en el que dejo claro los derechos de los grandes simios, sus capacidades cognitivas, su cultura, su lugar en el árbol genealógico de los homínidos; criticó al Gobierno de España el haber vetado una Ley de grandes simios que fue aprobada por el Congreso el 25 de junio del 2008 y que no ha querido desarrollarla como así se lo pedían los Diputados.

En la presentación de la conferencia titulada “El Futuro del Proyecto Gran Simio: la protección de los grandes simios y la destrucción de las selvas tropicales”, Pozas anunció la creación de la Delegación del PGS en París que será dirigida por Helena Haybach, una chica que lleva años luchando por la defensa y los derechos de los grandes simios en Francia.

A estas mismas Jornadas y por iniciativa del PGS, se invitó a una representación del Instituto Jane Goodall de Francia, exponiendo Sabine Bernet, Secretaria General, la biografía de Jane Goodall.

Pedro Pozas denunció a los gobiernos que permitían a las multinacionales arrasar las selvas sin ningún control, con asesinatos en muchos lugares de líderes indígenas, líderes campesinos, expulsión de pueblos enteros de sus propias tierras y destrucción de los bosques primarios a cambio de plantar monocultivos, bosques verdes sin vida. Denunció la situación en que se encuentran los grandes simios cautivos en los zoológicos y el trato abusivo e interesado a los que se les somete, con traslados frecuentes rompiendo lazos familiares sólo por intereses empresariales siendo tratados como meros objetos, quitando a los bebes de sus madres para la comercialización de su imagen y la explotación sexual de las hembras con el fin de atraer más público cuando nacen los pequeños.

El representante del PGS, expuso los Proyectos de educación que ha desarrollado esta organización en diferentes países de África y proyectó un documental sobre el Proyecto Briquetas, en Costa de Marfil, donde se construyeron seis máquinas para obtener briquetas realizadas con material reciclable con uso para combustible en las cocinas, en lugar de utilizar carbón vegetal que proviene de la destrucción del Parque Nacional de Tai. Se realizó para este fin, la formación durante un mes, de seis grupos de personas encargadas y responsables de las máquinas donadas.

Pozas igualmente denunció la práctica de ciertas empresas de la imagen o de comunicación, que tenían compradas la propiedad de la imagen del Parque Nacional de Tai o de diversos santuarios de Indonesia. La naturaleza no se puede patentar, ni apropiarse de su imagen como si fuera objeto de comercio.

También dejó claro que la FAO miente cuando dice que la cobertura forestal ha aumentado dando a entender que los gobiernos están conservando los bosques, cuando es lo contrario con toda claridad. Ante una destrucción de la selva, si se planta monocultivos de palma de aceite por ejemplo en Indonesia, o eucaliptos, para esta organización mundial no ha existido pérdida forestal. Sin embargo, un monocultivo es un desierto lleno de veneno por los fitosanitarios, sin animales, sin biodiversidad y sin que de ningún beneficio a la Tierra. La desaparición de la selva es la muerte de su ecosistema.

Al día siguiente, Pedro Pozas fue entrevistado en la casa de la radio de Francia, por la Rfi en los propios estudios y varias emisoras más junto con una televisión local.

Para Proyecto Gran Simio España, el fracaso de no haberse legislado una Ley de grandes simios como así lo exigía el Congreso, además de ser culpa del propio Gobierno por no cumplir los deseos de los representantes del pueblo, también han contribuido en ello, el pasotismo y la ignorancia de ciertas Organizaciones que supuestamente trabajan por los grandes simios en España y que no les ha interesado apoyar esa Ley por diversas razones entre las que se puede encontrar las personales, sacrificando con ello, los derechos de unos seres tan cercanos que han tenido en su mano la posibilidad de una Ley que les hubiera protegido.

Tampoco ha existido de forma general, una apoyo por parte de la propia ciencia española que ha dado la espalda a sus compañeros evolutivos, a unos familiares nuestros que han compartido no hace mucho tiempo, un mismo ancestro común.

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS), seguirá luchando por los derechos de los homínidos no humanos en cualquier rincón del planeta.

PROYECTO GRAN SIMIO ESPAÑA


NOTA DE PRENSA Mayo - 2011

PROYECTO GRAN SIMIO PIDE A BERTA COLLADO, REPORTERA DE LA SEXTA, QUE SE NIEGUE A DIRIGIR EL NUEVO PROGRAMA DE TV LLAMADO “INVOLUCIÓN” SI SE UTILIZA A NOA, UNA CHIMPANCÉ PARA SU ESPECTÁCULO TELEVISIVO EN EL CANAL NEOX.

Los Grandes Simios entre los que se incluye el chimpancé, se encuentran en grave peligro de extinción. Según la Asociación Proyecto Gran Simio, la utilización de estos seres que pertenecen a la familia de los homínidos para espectáculos públicos, está prohibido en numerosos países.

Según la nota de prensa elaborada por esta Asociación que lucha por los derechos de los grandes simios y la protección de su hábitat., no es ético utilizar a estos seres cercanos a los humanos y con los que compartimos un mismo ancestro común y una evolución paralela muy cercana a los humanos, explotándolos en espectáculos públicos como televisión, circos o películas, obligándoles a participar en un juego que no quieren ni desean y que supone un maltrato psicológico y a veces físico, realizando actos impropios de su especie que en nada tiene que ver con educación o diversión.

La reportera de la Sexta Berta Collado conducirá un nuevo programa de TV en el canal Neox llamado “Involución”, donde utilizaran a una chimpancé llamada Noa al que llamaran Darwin y que procede de Estados Unidos. Gran Simio, la pide públicamente, que se niegue a conducir dicho espacio televisivo, si utilizan a Noa en el plató o de cualquier otra forma. Hoy día existen otras alternativas como muñecos, personas disfrazadas, figuras digitales que pueden suplir perfectamente a un ser vivo que estará expuesto a estrés, dando un mal ejemplo en la conservación de nuestra biodiversidad.

El 25 de junio del 2008, el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley en la que además de pedir al Gobierno una Ley de grandes simios que desarrollara y prohibiera entre otros, la tenencia con fines comerciales de cualquier tipo de espectáculo, se acordó igualmente impulsar y emprender las acciones necesarias en los foros y organismos internacionales, proteger a los grandes simios de su maltrato, la esclavitud, la tortura, la muerte y su extinción. La utilización de un chimpancé en un programa televisivo, viola estos puntos aprobados por el Congreso de los Diputados y hace que internacionalmente, España retroceda en sus logros por la defensa de los animales.

El pasado mes de marzo, según Gran Simio, el Tribunal Supremo de Madrid, dictó sentencia a favor de la conservación de la casa Amarilla (Primer Centro de estudios en el mundo sobre el comportamiento de los grandes simios) y que fuera declarada de Interés Cultural como así lo pedía la Consejería Insular del Área de Cultura del cabildo insular de Tenerife.

Tanto el Tribunal Superior de Justicia de Canarias como el Tribunal Supremo, sus magistrados y jueces afirman en ambas sentencias favorables a la conservación de la Casa Amarilla que “Nosotros sí consideramos razonable , a la vista de los informes obrantes en el expediente administrativo, que se proteja un lugar donde tuvo su sede el primer centro de investigación con primates del mundo y se desarrollaron experimentos para conocer los procesos de aprendizaje de los simios, a fin de extraer conclusiones tales como que los chimpancés exhiben una conducta inteligente cualitativamente similar a la del hombre, aunque con una actividad cuantitativamente inferior, ideas que se proyectan aún hoy en día, pues son la base del debate sobre sí deben reconocerse a estos animales determinados derechos”.

Para Proyecto Gran Simio, es la primera vez en la historia judicial de nuestro país y del resto de los países de la Unión Europea, en la que varios altos tribunales de justicia reconocen la existencia de un debate importante en los medios científicos, jurídicos y sociales, sobre sí deben de reconocerse a los grandes simios algunos derechos.

La utilización de una chimpancé en televisión, degrada la imagen de un ser vivo siendo utilizada para el ridículo o la risa circense, poniendo en tela de juicio la dignidad del ser humano al explotarla indigna y comercialmente. Pedimos encarecidamente a Berta Collado, que se niegue a conducir “Involución” si es utilizada Noa como esclava del comercio humano en un espectáculo público. A los ciudadanos pido encarecidamente que protesten ante esta nueva utilización de animales no humanos con envíos de correos masivos a sus responsables y cambiando de canal ante la falta de ética educativa y profesional”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

Pozas pide más imaginación a los guionistas de los programas de televisión, con el fin de evitar en todo momento la utilización de animales en este tipo de espectáculos que sólo lleva al descrédito de la biodiversidad de nuestro planeta y que por desventura se utiliza como gancho de una forma frecuente y con desprecio a otras especies que conviven con nosotros.

PROYECTO GRAN SIMIO - PRENSA

FIN DE COMUNICADO.


Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo

Proyecto Gran Simio / España

www.proyectogransimio.org

nautilusmar@yahoo.es

Teléfono: 678 708 832