sábado, 30 de mayo de 2009

EXODO DE 41 CHIMPANCÉS UTILIZADOS EN EUROPA PARA LA EXPERIMENTACIÓN Y ABANDONADOS A SU SUERTE.‏

EXODO DE 41 CHIMPANCÉS UTILIZADOS EN EUROPA PARA LA EXPERIMENTACIÓN, ABANDONADOS A SU SUERTE.
La organización Four Paws lleva tiempo trabajando para que no se deje abandonados a 41 chimpancés que fueron utilizados en experimentos en los que fueron infectados con virus causantes del SIDA y de hepatitis. La compañía Baxter dejó a los chimpancés en un "safari park" comprometiéndose a correr con los gastos para su cuidado durante 6 años. Ese plazo ya se ha cumplido, y el safari park está en bancarrota. Ahora quieren trasladar a la mitad de los chimpancés, que sufren profundos traumas, a un zoo en Hungría que no está preparado para cuidarlos adecuadamente. No se conoce el destino del resto de los chimpancés. En cualquier caso, un zoo no es el destino adecuado, sobre todo para estos chimpancés enfermos física y psicológicamente, y la propia separación de los chimpancés, que ya habíanempezado a formar grupos, supondría un daño añadido.Por ello Four Paws ha lanzado una campaña de firmas para que los chimpancés tengan garantizados los cuidados que necesitan, y que se les deben, el resto de sus vidas (su esperanza de vida supera en algunos casos los 20 años a partir del momento presente).
El Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España) se une a esta campaña internacional y pide que se envíen masivas firmas y se extienda por la red de ínternautas mundialmente, para forzar que sean llevados juntos a un Santuario donde puedan descansar en paz, pues considera que ya han prestado sus servicios al egoísmo humano y que ahora este debe de encontrarles un lugar donde puedan morir tranquilamente.
La página web para firmar en muestra de apoyo es esta:https://www.secureconnect.at/4pfoten.org/protest/090318/index.phpSe ruega la máxima difusión.
Pedro Pozas Terrados
(GAP/PGS – España)
Teléfono: 678 708 832
nautilusmar@yahoo.es
www,proyectogransimio.org
Más información a continuación, en un documento traducido por nuestra compañera del Proyecto Gran Simio Ane Alaña.
La preocupación de FOUR PAWS por los chimpancés anteriormente utilizados en laboratorios austriacos y su traspaso pendiente al Zoo de Veszprem
FOUR PAWS expresa su profunda preocupación por la amenaza inminente a un grupo de chimpancés en Austria que anteriormente fueron utilizados en laboratorios. Los denominados “chimpancés Baxter”, que en la actualidad viven en el Safaripark Gänserndorf/Austria, ahora en bancarrota, podrían ser separados a la fuerza pronto, y algunos de ellos podrían ser trasladados al zoo de Veszprem en Hungría.
Como parte de una alianza poco común entre la Tierschutzrat austriaca, las organizaciones en pro del bienestar animal, primatólogos internacionales y zoos europeos, FOUR PAWS lleva mucho tiempo abogando por una solución sostenible para todos y cada uno de los 41 chimpancés Baxter. El objetivo de esta solución debe ser el bienestar y la cura de estos chimpancés, víctimas de abusos que sufrieron durante décadas en los laboratorios de la compañía “Immuno AG” (que fue absorvida por Baxter en 1997). Fueron capturados en África, y presenciaron cómo masacraban a sus familias en el proceso. En los laboratorios Immuno, los huérfanos crecieron en pequeñas jaulas solitarias. Algunos de ellos sufrieron 20 años de aislamiento social. Fueron sometidos a incontables exámenes biomédicos y sedaciones. Se ha probado científicamente que esto los dejó psicológicamente debilitados, socialmente incompetentes y extremadamente vulnerables al estrés.
Existe el consenso, en todos los paises industrializados, de “retirar” los chimpancés que antes se utilizaron en experimentos biomédicos a santuarios en los que el objetivo principal es curar sus heridas y maximizar su bienestar. Incluso tras los extensivos intentos de resocializar y curar mentalmente a estos pobres chimpancés, siguen siendo frágiles. La exhibición de estos chimpancés socialmente incompetentes a los visitantes del zoo les provocará, de manera predecible, estrés severo y, consecuentemente, tensiones sociales. Esto podría tener como resultado agresiones abiertas, lesiones severas, y provocar la ruptura de sus precarias relaciones de amistad. ¿Qué pasará con ellos si no pueden llevarse bien con su grupo?
Aún es más, estos chimpancés sufren comportamientos anormales tales como desórdenes alimenticios, masturbación excesiva y compulsiva, se arrancan pelos y sufren ataques en los que se hieren a sí mismos, y estos desórdenes se darán más a menudo si se encuentran bajo estrés. Además del bienestar de los simios, ¿es esto lo que el público del zoo debería esperar?
Los zoos exhiben a los simios, a pesar del hecho de que son psicológicamente muy parecidos a los humanos, porque sostienen que “los simios cautivos son los embajadores de sus respectivas especies” y que el zoo, por lo tanto, está ayudando a proteger esas especies. ¿Pueden los chimpancés Baxter, que han sufrido abusos y se encuentran mentalmente enfermos, servir este propósito? ¿O serán reducidos sin querer a fenómenos curiosos, embarazosos y sin dignidad?
FOUR PAWS mantiene que cualquier solución debe respetar la condición clínica de estos simios, que fueron traumatizados como consecuencia de los abusos sufridos como animales de laboratorio. Necesitan cuidados especiales en un santuario, no en un zoo.
Por lo tanto, FOUR PAWS se ha opuesto al plan de trasladar a algunos de estos chimpancés a un zoo en Hungría.
¿Cómo llegaron los chimpancés a esta situación?
En 1999, tras la absorción de Immuno por parte de Baxter, decidieron detener los ensayos clínicos con chimpancés, dado que los chimpancés no representan un buen modelo para el VIH, y el creciente conocimiento sobre las similitudes psicológicas entre chimpancés y humanos, sus parientes biológicos cercanos, convirtieron los ensayos invasivos en un lastre para las relaciones públicas. A pesar de las claras advertencias, Baxter decidió confiar estos chimpancés a un parque safari local, que ya estaba al borde de la bancarrota. Tal y como se esperaba, el Safaripark Gänserndorf quebró un año después de que los chimpancés fueran alojados en sus instalaciones. Los chimpancés recibieron una dotación de Baxter que no duró más de seis años para su “retiro”, hasta 2008. Los chimpancés tienen una longevidad de aproximadamente 50 años, lo que significa que necesitan fondos de pensión hasta la década de 2030.
En la situación actual, las mismas personas que idearon el acuerdo con el parque safari han tramado una segunda “solución”: separar a los chimpancés Baxter y enviar a los considerados “sanos” a otro zoo más, dirigido por el antiguo jefe de operaciones del Dafaripark Gänserndorf. Este zoo ha construido recientemente nuevas instalaciones para chimpancés que sí tienen en cuenta las debilidades sociales de los chimpancés Baxter, por ejemplo, posibilitando las composiciones flexibles de grupos. No se conocen planes alternativos para los chimpancés que sucumban al estrés de verse exhibidos públicamente tras haber pasado la mayor parte de sus vidas encerrados en la sala de Bioseguridad del Nivel Cuatro. Y las instalaciones del zoo de Veszprem no alcanzan los niveles requeridos por la ley austriaca de bienestar animal para asegurar el bienestar de los chimpancés en cautividad.
El futuro de los 23 chimpancés que continúan en Gänserndorf sigue siendo una completa incógnita.
El consejo austriaco para el bienestar animal (Tierschutzrat) es un organismo legal creado a raíz de la Ley Austriaca de Bienestar Animal. Desde que el Safaripark Gänserndorf quebró en 2004, el Tierschutzrat ha recomendado no eutanasiar a los chimpancés Baxter, manteniéndolos en las condiciones descritas por la ley austriaca que deben ser cumplidas, y que su rehabilitación debe continuar y ser supervisada por científicos. Estas recomendaciones están siendo ignoradas.
La salud física de los chimpancés
Los chimpancés que el zoo de Veszprem planea acoger fueron utilizados como sujetos de ensayos biomédicos desde 1974 hasta 1997. Se sabe que fueron empleados a menudo en investigaciones de la hepatitis y el VIH, pero estas investigaciones fueron mantenidas en secreto por la compañía farmacéutica (anteriormente Immuno, ahora Baxter). Como resultado de los ensayos biomédicos, aproximadamente la mitad de estos 41 chimpancés están ahora infectados de hepatitis C o VIH.
El estatus infeccioso de la otra mitad no está aún claro. Una parte de los chimpancés supuestamente no infecciosos fueron sometidos a pruebas otra vez en 2005 por un laboratorio independiente y algunos dieron positivo, en contraste con la clasificación original basada en pruebas realizadas por Baxter. Existen rumores de que se han realizado más pruebas, pero los resultados no han sido hechos públicos aún.
El daño psicológico potencial causado a todos los chimpancés por la división del grupo, el riesgo añadido para los chimancés en el zoo que suponen los visitantes y el dudoso estado de salud de los chimpancés hacen que la sugerencia de separar a los simios resulte irrespnsable, en el mejor de los casos. En el peor, los chimpancés están siendo, una vez más, víctimas de intereses financieros. Esto debe parar.
Pedro Pozas Terrados . Director EjecutivoProyecto Gran Simio/España . Teléfono: 678 708 832
www.proyectogransimio.org
http://igualdadsimios.blogspot.com
http://comitecontracambioclimatico.blogspot.com/
http://hermanosevolutivos.blogspot.com/
http://proyectofotograficolibertad.blogspot.com/

jueves, 28 de mayo de 2009

PROYECTO GRAN SIMIO ES PREMIADO EN EL XIV PREMIO CHICO MENDES 2009, ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA.

La Proposición No de Ley sobre el Proyecto Gran Simio (PGS), que desde el año 2005 fue presentada y finalmente aprobada el 25 de junio del 2008 por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, y cuyo esfuerzo y trabajo ha sido uno de los principales objetivos de esta organización, ha sido premiada con el accésit del premio Chico Mendes, que todos los años el Ayuntamiento de Córdoba convoca para premiar los Proyectos medioambientales realizados durante el año anterior.

La XIV edición del Premio Chico Mendes 2009, organizada por el Ayuntamiento de Córdoba, ha recaído este año en el Aula del Mar de Málaga de la red de voluntarios ambientales del litoral andaluz, por las actividades que han desarrollado durante el 2008 en relación a la reforestación, sostenibilidad e investigación de los fondos marinos, mientras que el accésit, el jurado lo ha otorgado al Proyecto Gran Simio (PGS), por el trabajo realizado durante años en una Proposición No de Ley (PNL), que pedía la adhesión del Gobierno a los objetivos principales del PGS, una ley de grandes simios en España donde se penara su maltrato, muerte, experimentación, utilización en espectáculos públicos, y la protección de sus habitáts naturales mediante el apoyo de proyectos de conservación.

Durante estos años, hasta el 28 de junio del 2008, fecha en que se consiguió la aprobación de la PNL por parte de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso y dando al Gobierno unos plazos para su cumplimiento, el Proyecto ha sido atacado de forma continúa por columnistas, opiniones y diversas corrientes mal informadas, con el intento de ridiculizar a los miembros del PGS, sin que se realizara una labor de investigación seria y conocer cuales eran en realidad los objetivos del Proyecto Gran Simio y su trabajo. No en vano, numerosos científicos apoyan esta iniciativa y más de setentas universidades del mundo dieron igualmente su apoyo, uniéndose numerosos colectivos sociales que arroparon con sus voces el trabajo realizado por esta organización, cuyos voluntarios de forma altruista trabajan para conseguir los derechos de los Grandes Simios y la protección de su hábitat, estando a la cabeza de diversos Proyectos de educación y conservación en la República Democrática del Congo y en Costa de Marfil, donde el 90% de las poblaciones de chimpancés han desaparecido.

“Este premio recibido por nuestro trabajo y que culminó con su aprobación en el Congreso, debe de ser un empuje más, una llamada de atención al Gobierno que esta incumpliendo ampliamente los plazos establecidos por la propia Comisión del Medio Ambiente del Congreso, en cuanto a su adhesión al proyecto y la puesta en práctica de una Ley de Grandes Simios en España. Agradecemos al jurado del premio Chico Mendes su decisión de concedernos el accésit y recordamos una vez más, que muchos líderes campesinos e indígenas están siendo asesinados en la actualidad, por la defensa de las selvas tropicales, por la lucha en la conservación natural de nuestro planeta como le ocurrió a Chico Mendez, premio Nóbel de la paz asesinado en Brasil”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS – España).

El cuatro de junio próximo, a las 19, 30 horas, en el Centro Cívico Municipal Poniente Sur, de Córdoba, se presentará el Proyecto Gran Simio y su lucha en la defensa de los grandes simios y su hábitat, así cómo la red de voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz (Aula del mar de Málaga), ganadora de este evento.

El día 5 de junio, día mundial del medio ambiente, a las 12, 00 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba, se entregarán los premios, en el que asistirá Pedro Pozas, como representante del Proyecto, cuyo accésit, dotado de 2.000 euros, será invertido íntegramente a los Proyectos de Educación que esta Asociación esta llevando a cabo en África.

Pozas ha señalado, que es la primera vez que se otorga un premio al Proyecto Gran Simio tras los avances realizados en nuestra sociedad debido a la lucha por los derechos de los grandes simios y que este reconocimiento avala la lucha en la que llevan trabajando desde hace una década (1999-2009).

PROYECTO GRAN SIMIO - PRENSA
FIN DE COMUNICADO.

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados
Director Ejecutivo
Proyecto Gran Simio / España
www.proyectogransimio.org
nautilusmar@yahoo.es
Teléfono: 678 708 832

lunes, 25 de mayo de 2009

El 27 de mayo comienza el II Encuentro Internacional sobre Derechos de los Animales

Este miércoles 27 dará comienzo el II Encuentro Internacional sobre Derechos de los Animales a llevarse a cabo en el Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (CICCA) en las Palmas de Gran Canaria.

El Encuentro, al igual que el del año pasado, está organizado por el Proyecto Gran Simio (GAP- PGS España)

FUENTE: PGS-ESPAÑA

EL PROYECTO GRAN SIMIO HA SIDO PREMIADO POR EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

La XIV edición del Premio Chico Mendes 2009, que organiza todos los años el Ayuntamiento de Córdoba,  ha recaído este año en el Aula del Mar de Málaga de la red de voluntarios ambientales del litoral andaluz por las actividades que han desarrollado durante de 2008 en relación a la reforestación, sostenibilidad e investigación de los fondos marinos.

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Cobos, ha informado en conferencia de prensa de que el Premio Chico Mendes cuenta con una dotación económica de 6.000 euros, mientras que el accésit que el jurado ha otorgado al proyecto "Gran Simio" de Madrid asciende a los 2.000 euros.

Respecto a este último proyecto, Cobos ha señalado que se trata de una Proposición no de Ley que ha sido admitida a trámite sin modificación por el Congreso con el objetivo de impulsar las acciones necesarias para la protección de los grandes primates y que tras varios años de trabajo y debido al esfuerzo de los componentes del Proyecto Gran Simio, el pasado 25 de junio fue aprobado por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados.

Cobos ha indicado además que se han presentado once proyectos a la convocatoria de este premio, que toma su nombre de Chico Mendes, recolector de caucho en Brasil y principal impulsor del "Conselho Nacional dos Seringueiros", que adquirió una gran proyección internacional por su oposición a la deforestación y su defensa de los pueblos de la Amazonía brasileña, consiguiendo ser otorgado Nobel de la Paz y siendo posteriormente asesinado en la puerta de su casa.
El delegado de Medio Ambiente ha hecho una mención especial al "modesto pero singular y entrañable" trabajo de Fernando Fernández y Sebastián Márquez, dos jubilados de Córdoba que han realizado el adecentamiento y cuidado de la zona ajardinada de la calle Villa de Rota.
El Premio Chico Mendes está organizado por el Consistorio cordobés desde 1994 y a través del mismo se pretende reconocer al proyecto más destacado que se haya realizado a lo largo de un año en materia medioambiental para la promoción, defensa o conservación de los valores naturales, culturales, sociales o económicos del medio ambiente, tanto en el ámbito rural como en el urbano, desarrollado por colectivos, entidades o personas a nivel individual.

El premio se entregará el 5 de junio, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, en el Ayuntamiento de Córdoba debido a las obras que se están desarrollando en el Jardín Botánico que "se prevé que estén acabadas a finales de junio", ha anunciado Cobos. 

Fecha alta: 13/05/2009

FUENTE PGS-ESPAÑA

domingo, 17 de mayo de 2009

NOTA DE PRENSA PROYECTO GRAN SIMIO INCUMPLIMIENTO POR EL GOBIERNO DE LO APROBADO EN COMISION DE MEDIO AMBIENTE EN EL CONGRESO‏

NOTA DE PRENSA EL PROYECTO GRAN SIMIO ACUSA AL GOBIERNO DE INCUMPLIR UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY APROBADA POR LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE DEL CONGRESO EL PASADO 25 DE JUNIO.
La Proposición No de Ley sobre el Proyecto Gran Simio (PGS), presentada por IU-ICV y apoyada por el Partido Socialista en el Congreso en la Comisión de Medio Ambiente, fue aprobada, poniendo unos plazos de ejecución que se han incumplido y que ha dado lugar a una pregunta parlamentaria por escrito por parte del Diputado Joan Herrera sobre su cumplimiento que aún tampoco ha sido contestada, a pesar de haberse superado con creces el plazo reglamentario para su respuesta.
El pasado 25 de junio del 2008, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, debatió y aprobó la Proposición No de Ley que quedo marginada en la anterior legislatura a causa de la polémica surgida a raíz de la presentación del Proyecto en el Congreso de los Diputados. En la mencionada Proposición No de Ley, que fue defendida por el Diputado Joan Herrera y apoyada por el portavoz del Partido Socialista en la Comisión Amuedo Moral, en una defensa sin precedentes a una ONG cuya labor principal es la protección de los grandes simios, aprobándose los siguientes puntos:
· En un plazo de cuatro meses, adhesión al Proyecto Gran Simio por parte del Gobierno, así como su impulso en el resto de los países de la Unión Europea. · En un plazo máximo de un mes a partir de la adhesión del Proyecto Gran Simio, realizar los trámites necesarios para la adecuación de la legislación española a los principios del Proyecto Gran Simio para, primero, establecer, la prohibición expresa de experimentación o investigación, cuando puede producir daño a los simios; segundo, el establecimiento de condiciones muy rigurosas, siempre en ambiente óptimo para su desarrollo, para su tenencia y custodia; tercero, establecer la prohibición de la tenencia con fines comerciales o cualquier otro tipo de espectáculo; cuarto establecimiento de un tipo penal, agravado además para el caso del comercio, tenencia ilegal o maltrato de simios.· Desarrollar compromisos de conservación en los hábitats de distribución de los grandes simios.· Impulsar y emprender acciones necesarias en los foros y organismos internacionales que procedan, para la protección de los grandes simios del maltrato, la esclavitud, la tortura, la muerte y la extinción. Estas medidas, según los responsables del Proyecto, no supone ningún tipo de coste extra para la administración, y si un avance social en la defensa de los derechos de los animales y en la protección de los grandes simios, compañeros evolutivos, como ya lo han hecho varios países como son el Reino Unido, Nueva Zelanda, Austria y Holanda.
También recuerdan que hay más de 70 Universidades en todo el mundo que poyan los objetivos del PGS, así como numerosas Asociaciones nacionales e internacionales de defensa animal, catedráticos españoles, Jane Goodall, Juan Luis Arsuaga, Richard Leakey, Morris Goodman, Joaquín Araujo, Vázquez-Figueroa, Asociaciones ecologistas como Greenpeace, Adena y Ecologistas en Acción y numerosas otras personalidades del mundo de la ciencia, filosofía, letras y del CSIC. “Tememos que esta Proposición presentada y aprobada en el Congreso, quede arrinconada hasta que una nueva legislatura llegue, como ya ocurrió en 2006.
Si el portavoz del Partido Socialista en la Comisión de Medio Ambiente apoyó nuestros objetivos y puso plazos para su ejecución, no entendemos el porqué se ha incumplido y ahora se ignora lo que en su día se defendió con tanto fervor”, ha comentado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS – España).
Para esta Asociación, los perjudicados son los grandes simios que siguen siendo maltratados en nuestro país, explotados, enjaulados en espacios reducidos en muchos zoológicos de España, sin ningún tipo de protección penal, mientras que los estudios científicos cada vez hablan mas de nuestro acercamiento evolutivo, de sus capacidades cognitivas iguales o cercanas a las nuestras. También los propios habitats de los grandes simios están siendo perjudicados y las poblaciones de los grandes simios desapareciendo de una forma determinante y veloz. Pozas insiste en que si ha sido aprobado por el Congreso de los Diputados, que son los representantes del pueblo en un Estado Democrático, ¿por qué el Gobierno lo incumple?.
El portavoz de esta Asociación pide que se haga una Ley de protección específica para los grandes simios que se encuentran en grave peligro de extinción y se regule su tenencia en zoológicos, circos, espectáculos públicos y su prohibición en experimentación o maltrato.

PROYECTO GRAN SIMIO - PRENSAFIN DE COMUNICADO.
VER VIDEO DEL DEBATE DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE EN EL CONGRESO EL 25 DE JUNIO DE 2008: http://www.proyectogransimio.org/apoyoparlbal.php#nacional
Para más información, pueden ponerse en contacto con:
Pedro Pozas TerradosDirector EjecutivoProyecto Gran Simio / España
www.proyectogransimio
orgnautilusmar@yahoo.es
Teléfono: 678 708 832

viernes, 1 de mayo de 2009

Año Internacional del Gorila



Se ha enseñado a seis grupos de Asociaciones locales que trabajan ayudando a los campesinos, la utilización de máquinas prensadoras para fabricar briquetas, combustible procedente de material reciclable, evitando de esta forma la deforestación de los bosques primarios y la protección de su biodiversidad.

El Proyecto abarca la Provincia Sud Kivu, una de las más castigadas en el conflicto armado de los años 1996-2006, donde murieron a manos de rebeldes y tropas gubernamentales, miles de personas y donde las violaciones, matanzas y crímenes se sucedían año tras año contra la población local sin que la Comunidad Internacional hiciera nada por evitarlo.

Los seis grupos que fueron instruidos para el manejo de las maquinas prensadoras para fabricar briquetas, asistieron desde diferentes partes de la provincia, realizando un gran esfuerzo ya que muchos de ellos tuvieron que recorrer horas de viaje hasta la capital de la provincia Bukavu, donde se realizó el curso en el Hospital General.

Virginia Echevarria, miembro del Proyecto Gran Simio, fue la encargada de su instrucción. Se les enseñó el funcionamiento sencillo de las maquinas prensoras de briquetas y su beneficio, ya que su costo es un tercio más barato que el carbón vegetal normalmente empleado para hacer la comida y que procede de la destrucción de las selvas. Las briquetas se obtienen de hacer masas con materiales de desecho (serrin, papel, restos agrícolas..). No sólo Gran Simio se ha encargado de las enseñanzas de su uso, sino que además ha financiado la fabricación de cinco máquinas prensadoras que están ya en pleno funcionamiento en Bunyakiri, Kaziba, Uvira, Kasono y Bukavu, así como la fabricación de hornos para que las briquetas puedan secarse sin necesidad de utilizar el horno local de la aldea.

“Además del beneficio económico que supone para las familias al costar mucho menos que el carbón vegetal, las briquetas evita que las poblaciones locales entren a las selvas a coger combustible vegetal arrancando ramas o árboles, ya que en muchas ocasiones tienen que andar horas hasta llegar a los primeros bosques y después volver cargados, trabajo que normalmente lo hacen las mujeres y niños. Es importante extender esta técnica entre todos sus habitantes. Otro añadido importante son los puestos de trabajo que se origina en la obtención de este combustible ecológico.”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

El carbón vegetal se obtiene de la deforestación de las selvas, realizando una carbonización de la madera en hornos improvisados donde han sido talados y se carboniza mediante su combustión parcial con poco aire. Este método es cada vez más extensible por ser muy rentable y venderse en los mercados locales a un precio muy alto. La fabricación de las briquetas pueden hacer que la demanda descienda y de esta forma el uso del carbón vegetal se reduzca o desaparezca.

En los territorios de Luhwinja, lago Tanganika en el límite de Burundi y Walungu, donde se encuentran las primeras máquinas prensadoras, existen poblaciones de gorilas que hay que conservar. Los grandes simios están desapareciendo de una forma alarmante en todo su hábitat debido a la presión humana y la deforestación protagonizada por empresas multinacionales de los países industrializados. En Costa de Marfil, sólo en pocos años, han desaparecido el 90% de las poblaciones de chimpancés.
Según Pozas, todo Proyecto encaminado a la conservación de los grandes simios, de las selvas tropicales y le la biodiversidad en general, tiene por fuerza que contar con las poblaciones locales, con los campesinos, para que juntos puedan salvar lo poco que aun queda de este preciado Patrimonio que debería ser de la Humanidad.