viernes, 24 de abril de 2009

NOTA DE PRENSA DEL PROYECTO GRAN SIMIO Y EL COLECTIVO ARTÍSTICO TRANSNATIONAL TEMPS, SOBRE EL USO DEL COLTAN‏

Lunes, 02 de febrero de 2009 11:13:56 a.m.
EL COLECTIVO ARTÍSTICO TRANSNATIONAL TEMPS CON APOYO DEL PROYECTO GRAN SIMIO, PRESENTA UNA INICIATIVA NOVEDOSA ENCAMINADA A UTILIZAR COLTAN RECICLADO PARA LOS MÓVILES, EN LUGAR DEL PROCEDENTE DE ZONA DE CONFLICTO.
La extracción de Coltán, un mineral muy escaso y que es empleado para cohetes espaciales, misiles balísticos, armas inteligentes, juguetes electrónicos, portátiles o teléfonos móviles; ha provocado un largo conflicto bélico interno en el país, que desde 1997 (una década) hasta nuestros días, ha causado más de cuatro millones de muertes. El control por las minas de este mineral escaso, así como por la extracción de diamantes, ha originado que este conflicto durara tantos años y se cobrase tantas muertes ante los ojos cerrados de la comunidad internacional.
Han existido y existen aún verdaderas hambrunas en muchas regiones de este país que soporta una deuda externa casi insostenible.
Sin embargo, es uno de los países con mayor riqueza, siendo “La cuenca del río Congo”, la segunda selva más importante de la tierra. En las montañas del parque Nacional Kakuzi Biega, donde se extrae el Coltán, han acabado además con la vida de cientos de gorilas, perdiéndose para siempre poblaciones muy importantes para la supervivencia de este simio en peligro de extinción.
“Debemos emplear todos nuestros conocimientos en la técnica para que la humanidad avance, pero lo debemos hacer con el respeto a la naturaleza, sin que esos avances signifiquen por otro lado destrucción, desolación y muerte en la extracción de materia prima.
Es importante el respeto al medio ambiente, a las poblaciones locales y que la recogida del Coltán, no se realice con enfrentamientos bélicos o matanzas de otras especies como los gorilas. La Comunidad Internacional debería adquirir un Código de Conducta para impedir el comercio de minerales, madera, etc., que como consecuencia de la destrucción del hábitat, provenga de regiones en conflicto y donde no se respete el fundamental derecho: la vida” ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS) en España.
Hoy tristemente, siguen produciéndose combates en la República Democrática del Congo para el control de su riqueza ante una Comunidad Internacional que calla en silencio como cómplice, mientras que niños son secuestrados para la mano de obra barata en las minas, las mujeres violadas y la población civil masacrada.
Otros niños mueren de enfermedades y malnutrición cada día porque son incapaces de conseguir un hospital mejor equipado. Miles de civiles han huido al interior de la selva, donde se enfrentan al hambre y a las enfermedades.
Es la guerra que más muertes ha generado desde la segunda guerra mundial, con mil víctimas mortales diarias.
Conscientes de toda esta problemática el colectivo artístico Transnational Temps, con apoyo del Proyecto Gran Simio, ha creado “Digital Jungle Simiomobile” un proyecto artístico que invita a las compañías de telecomunicación a liderar verdaderas iniciativas de compromiso con la preservación de la biodiversidad.
Proponen una serie de teléfonos móviles que utilizan coltán reciclado y con los que los usuarios apadrinan un ejemplar de la familia de los grandes simios.
El Simiomobile ofrece una serie de servicios extras enfocados a potenciar la comunicación entre estos usuarios que manifiestan su preocupación ante la biodiversidad y además, compromete a la empresa de telefonía que los comercializa a donar un céntimo de euro cada vez que hacen una llamada. La idea está sobre la mesa, ahora sólo falta esperar a la compañía que, con el verdadero deseo de comprometerse, sirva de modelo a las otras.
La Paz para los congoleños, significará también Paz para sus bosques y todas las criaturas que en ellos viven.
PROYECTO GRAN SIMIO - PRENSA
FIN DE COMUNICADO.
Para más información, pueden ponerse en contacto con:
Colectivo artístico Transnational Temps: http://www.simiomobile.com/
http://www.transnationaltemps.net/
eco@transnationaltemps.net
info@simiomobile.com
Teléfonos:+34 617 80 45 76+34 617 80 44 08
Pedro Pozas Terrados Director EjecutivoProyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)
http://www.proyectogransimio.org/
nautilusmar@yahoo.es
Teléfono: 678 708 832

EL PROYECTO GRAN SIMIO Y DARWIN DENUNCIAN EL ALARMANTE AUMENTO DE PRIMATES UTILIZADOS PARA LA EXPERIMENTACIÓN EN CATALUÑA.

19/enero/2009
EL PROYECTO GRAN SIMIO (GAP/PGS-España) Y DARWIN (Organización Internacional para la Preservación de Titís y Tamarinos, con sede en Barcelona) DENUNCIAN EL ALARMANTE AUMENTO DE PRIMATES UTILIZADOS PARA LA EXPERIMENTACIÓN EN CATALUÑA.
La experimentación con primates en Cataluña ha aumentado en cinco años un 388 %, una cifra alarmante y sin precedentes.Mientras que en el 2002 se utilizaron en Cataluña 48 primates para la experimentación, en el 2007 han sido 234 frente a los 65 utilizados entre todas las demás comunidades, lo que representa el 78.3% de todo el Estado.
El Proyecto Gran Simio y Darwin, denuncian este alarmante incremento de experimentos con simios y se lamentan que Cataluña que en su día fue pionera en materia de protección animal, presente una tendencia tan opuesta a la europea.
Austria prohibió este tipo de investigación en el 2006 y 400 eurodiputados han pedido a la Comisión europea un calendario para acabar con la utilización de primates en la experimentación científica.Todos los primates utilizados en el 2007 en Cataluña fueron Cercopitecos.
Si bien la Generalitat se ha limitado a decir que proceden de establecimientos de cría o subministradores registrados en “el país informador” muy probablemente provengan del centro de Camarles, en el propio territorio catalán, la empresa que distribuye simios a toda Europa.Todos estos primates que han sido sometidos a experimentos han servido para evaluar productos, substancias o instrumentos de medicina, odontología y veterinaria, según consta en los documentos oficiales.
En general los animales destinados a la experimentación científica en Cataluña han aumentado en cinco años más de 100x100. De 77.754 animales utilizados en el año 2002 se ha pasado a 215.739 en el año 2007.
Tanto o más preocupante –según la presidenta de Darwin- es que ante este incremento de animales utilizados para la experimentación, la Generalitat no proporciona ningún dato sobre controles, inspecciones, ni vigilancias.
“Los propios responsables han reconocido de que no disponen de medios para realizarlos” afirma Ubach, quien añade que la Comisión de Experimentación Animal de la Generalitat se desentiende de hacer el seguimiento de la aplicación de la ley, incumpliendo así sus propias funciones establecidas por la misma.
Por otro lado, desde el Proyecto Gran Simio, su Director Ejecutivo Pedro Pozas Terrados teme que “este incremento en la experimentación de primates, no sólo esté localizado en Cataluña sino que sea a nivel nacional y que los números se disparen de forma alarmante”.Darwin y el PGS denuncian que no se impulsen técnicas alternativas, ni medidas para evitar duplicidades, ni reducir el número de animales, hecho que vulnera el espíritu de la ley catalana de protección de los animales utilizados para la experimentación y otras finalidades científicas, inspirada en el principio de la reducción y prohibición de estas prácticas.
Ambas organizaciones recuerdan que existe una Directiva EU 86/609/EC que en su artículo 7.2 que dice claramente: “La experimentación animal no debe llevarse a cabo si existe algún otro método científico, satisfactorio y disponible de obtener el mismo resultado, sin que intervenga el uso animal”
PROYECTO GRAN SIMIO - PRENSA
FIN DE COMUNICADO.
Para más información, pueden ponerse en contacto con:
Pedro Pozas Terrados
Director EjecutivoProyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)
http://www.proyectogransimio.org/nautilusmar@yahoo.es
Teléfono: 678 708 832
DARWINMontserrat Ubach
Gabinete de Prensa Darwin
93 218 44 28
www.darwin.cat

COMUNICADO DE RPENSA PROYECTO GRAN SIMIO - CIRCO ALASKA‏

Viernes, 03 de octubre de 2008 07:51:02 p.m.
Para:
EL PROYECTO GRAN SIMIO PIDE A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES DE JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ) QUE NO AUTORICE LA INSTALACIÓN DE CIRCOS CON ANIMALES DENTRO DE SU MUNICIPIO Y PIDE UN BOICOT A TODOS LOS CIUDADANOS PARA QUE NADIE VAYA A VER EL CIRCO ALASKA.
El Proyecto Gran Simio (PGS) pide a las Autoridades Municipales de Jerez de la Frontera (Cádiz), que no autoricen la entrada de circos donde exhiben animales salvajes, debido al maltrato de los mismos para realizar los números a los que son sometidos y de la forma en que los mantienen en sus reducidas jaulas, que infringen la normativa sobre bienestar animal.
Esta organización lanza un mensaje a las Autoridades Autonómicas para que no permitan la instalación en ningún municipio de Andalucía, de circos con animales. Si tanto las Autoridades Municipales como las Autonómicas andaluzas demuestran permisividad, están siendo cómplices del maltrato de los animales que en ellos viajan y responsables de sus vidas.
El entrenamiento para realizar los números, es una agresión psicológica y fisiológica del animal, donde se utilizan técnicas bárbaras.
Es forzado a adoptar comportamientos antinaturales y artificiales por medio de la violencia, que después practican ante el público por temor y ante los aplausos que son ajenos al sufrimiento de los animales.
Esta ONG denuncia que entre los métodos y “persuasión”, se encuentran varas, estacas con pinchos, látigos, cadenas, collares ajustados, bozales, picanas eléctricas, ganchos puntiagudos, todo ello oculto ante el espectador. Además se ha constatado la utilización en el circo Alaska instalado en Jerez de la Frontera, de dos chimpancés en algunos de los espectáculos realizados, por lo que según el Proyecto Gran Simio con la nueva Ley que es apoyada por el Congreso de los Diputados y que saldrá en un año, esta práctica será delito, por lo que estará penado por la Ley. Desde esta misma organización aclaran que el circo es entretener y divertir, pero es incongruente que sea a costa del sufrimiento y muerte de los animales.
Ellos no han elegido ser sometidos para actuar en el mundo del espectáculo. Los circos deben evolucionar, y ofrecer una imagen centrada en las habilidades, el arte y la virtuosidad de las personas que elijan voluntariamente esta profesión. Así pueden ofrecer actuaciones con malabarismos, acrobacias, teatro, magia, coreografías, payasos, sin necesidad de seguir esclavizando animales.
“Los circos donde emplean animales salvajes o exóticos, son verdaderas escuelas de tortura y maltrato animal que toda persona debería evitar para erradicar esta práctica inútil. Existen alternativas que suplen este maltrato animal. Ir a un circo para disfrutar de un espectáculo donde intervienen animales, aunque lo veamos gracioso, es contribuir al infierno de dolor y muerte en los que se encuentran sometidos.
Como personas que apreciamos la dignidad humana, debemos evitar este tipo de espectáculos y pedir a las Autoridades municipales, que no den permiso para que se instale en nuestro municipio, estas máquinas de tortura. En el circo Alaska, además del empleo de otros animales, se están utilizando en varios números a dos chimpancés” ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS) en España, Asociación cuya sede nacional se encuentra en Tres Cantos (Madrid). Resulta más positivo para los niños el poder admirar las habilidades, ingenio y talento del ser humano, frente a observar animales aterrorizados realizando acciones desnaturalizadas. La percepción que seda en este caso del mundo animal y la naturaleza es muy triste y poco educativa.
Pedro Pozas señala que hay que enseñar a nuestros hijos a entender y apreciar el mundo y sus demás habitantes en su entorno natural, no en el ridículo, el maltrato y la humillación a que se ven sometidos los animales en los circos.
Hay que tener en cuenta que estos animales por imposición, se ven forzados a realizar un sin fin de actividades nada comunes en su hábitat natural. Imágenes estas, que retenidas a través de los ojos del público infantil, le deforman para un posterior proceso educativo de respeto hacia los animales y la Naturaleza. Una de las conclusiones de la conferencia de 1981 de la Asociación de Profesores Tutores decía:
“A los niños se les debería disuadir de asistir a cualquier tipo de exhibición o atracción que involucre a animales en manifestación indigna”.
La simple tradición, como ocurre con otros espectáculos populares, no puede justificar según el Proyecto Gran Simio , las miserias inflingidas a seres con capacidad de sentir. No es moralmente justificable hacer sufrir animales para divertir a los humanos y son cada vez más los países que están adoptando medidas de prohibir los circos con animales.
Entre ellos destaca Finlandia, Dinamarca, Suiza, Alemania, Suecia, Costa Rica, Brasil, etc. En España, el Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado una normativa municipal en contra de estos circos. Por este mismo motivo, el PGS pide a todos los ciudadanos de Jerez de la Frontera un boicot contra el circo Alaska y que lleven a sus hijos a otras actividades más humanas, más educativas.
Que se forme una Plataforma Ciudadana Contra los Circos con Animales en todos los municipios incluido el de Jerez, para cuando vaya instalarse uno de ellos se realice una movilización ciudadana contra este tipo de espectáculos agresivos contra los seres vivos.
FIN DE COMUNICADO_________________________
Pedro Pozas Terrados
Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)
pedrop@proyectogransimio.org
www.proyectogransimio.org
Teléfono: 678 708 832